Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
11 de Octubre de 1999
NACIONAL
CRONICA
 

En Santiago se prepara marcha entre la Plaza Baquedano y el Cerro Santa Lucía 
Cabalgata genera quiebre entre mapuches 

Grupos indígenas disidentes de la zona sur se reunirán en Traiguén para discutir una estrategia de negociación con las empresas forestales. 
Mario Aravena y Alejandra Muñoz. 
 


La cabalgata realizada por 22 indígenas del grupo Identidad Territorial Lafquenche generó polémica entre las comunidades mapuches de Cañete. 

(Foto: Alipio Ortega)

Actividades en Temuco
Con una reunión de comuneros huerquenes y machis de la Novena Región, el Consejo de Todas las Tierras reinició las actividades y movilizaciones destinadas a lograr la reivindicación de tierras. El encuentro realizado ayer en Temuco duró toda la noche y concluye esta mañana con una marcha desde el cerro Ñielol hasta el centro de la ciudad. 

En Traiguén, en tanto, la jornada de ayer fue de tensa calma. En el sector, se observaban esporádicas rondas policiales, que culminaron sin incidentes. 

Sin embargo, dirigentes de las comunidades Didaico, Pantano y Temulemu anunciaron que mañana realizarán un ngillatún en el que pedirán al gnechen (Dios) mejores tiempos para la etnia. 

Por su parte, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco anunció una marcha para mañana por las principales calles de Collipulli. La movilización -explicaron sus dirigentes- tendrá un carácter pacífico y sólo se perseguirá demostrar públicamente su malestar por la celebración del Día de la Raza, el que a juicio de los indígenas sólo representa un nuevo aniversario de los centenares de años en que los huincas y españoles han oprimido a los mapuche. 

Tan sólo dos días después de iniciada la cabalgata mapuche con rumbo a Concepción, ya comenzaron las primeras disputas entre representantes de los distintos grupos indígenas de la zona sur. 

A juicio de la comunidad Pascual Coña de Cañete, la cabalgata organizada por el grupo Identidad Territorial Lafquenche tiene un origen netamente electoral, razón por la cual decidieron mantenerse al margen de esta actividad. Un vocero de la comunidad afirmó que "no queremos luchar por unas monedas ni puestos políticos". 

Los representantes de este grupo disidente determinaron entonces seguir su propio camino para resolver los problemas que los afectan. Por eso, realizarán acciones paralelas a la cabalgata. De hecho, participarán en un encuentro que congregará a unos 300 mapuches en la zona de Traiguén, donde se verán las acciones tendientes a dialogar con empresas forestales, ya que estiman que con el gobierno es inútil lograr una solución. 

Los organizadores de la cabalgata, que ayer llegó hasta el sector de Escuadrón, restaron importancia a estas críticas. Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa, aclaró que no pretenden asumir la representatividad de todas comunidades a través de una actividad como la cabalgata. 

"Los lafquenches no hemos descubierto la pólvora, sino que estamos levantando un movimiento, que desde nuestra particular visión, quiere plantear los problemas de los mapuches. Para mí es normal que hayan discrepancias. Hay una palabra que se llama peñi, que es hermano, por lo que nuestros problemas debemos conversarlos en nuestras comunidades y no hacer gran publicidad de ellos", explicó. 

El edil dijo que esperan recibir el respaldo de una gran número de "huincas" en el acto de repudio a las celebraciones por el descubrimiento de América, que se realizará mañana en la plaza Independencia de Concepción. 

EN SANTIAGO

En Santiago, la organización Meli Wixán Mapu convocó a una marcha para mañana la que se realizará entre la Plaza Baquedano y el Cerro Santa Lucía. "La idea es repudiar el extermino de los pueblos indígenas y la imposición de la cultura occidental que se generó a partir del Descubrimiento de América", explicó la dirigente Cecilia Cunicán. 

A la marcha asistirán representantes de las principales organizaciones mapuches de la Región Metropolitana, las que se reunirán a las 11 de la mañana en Vicuña Mackenna con Alameda. 

En tanto, la dirigente de la Coordinadora Mapuche Metropolitana, Clara Antinao, explicó que existe gran molestia en su organización debido a la detención de José Paillal, otro de los representantes de la entidad. 

Paillal fue detenido el miércoles por Investigaciones debido a una manifestación ocurrida en la localidad de Lleu Lleu en diciembre pasado. 

El dirigente, que se encontraba detenido en la cárcel de Puente Alto, fue trasladado ayer a Cañete y hoy deberá prestar declaraciones ante el juez que investiga el hecho


 
  La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.