Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
27 de Septiembre de 1999  
Autoridades analizan últimos enfrentamientos 
Temen ofensiva mapuche por el 12 de Octubre 

Loncos y werkenes afirman que su lucha por recuperar tierras no responde a una coyuntura especial sino que es una estrategia permanente.
 

Eduardo Rossel / Fredy Palomera 
Con el rostro cubierto con pañuelos o con gorros pasamontañas actuaron los comuneros mapuches que se enfrentaron el viernes con carabineros, en el fundo Santa Rosa de Colpi.

 (Foto: FREDY PALOMERA)

Destruyen siembras
TRAIGUEN.- Una decena de comuneros mapuches arrancaron y destruyeron las plantas de pino insigne que durante la última semana habían plantado los trabajadores de Forestal Mininco en el fundo de Santa Rosa de Colpi.

 Unos 15 jóvenes, hombres y mujeres, ejecutaron la acción aprovechando la ausencia de trabajadores forestales y de la policía. Las matas arrancadas en un área aproximada de una hectárea fueron amontonadas en el camino público y luego quemadas.

 También fueron destruidos cercos de alambre de púa instalados recientemente.

 La acción culminó pasado el mediodía. En el área no había carabineros porque la presencia de estos tiene que ver con la orden judicial de procurar resguardo a los trabajadores de la empresa forestal mientras ejecutan labores.

 

Un nuevo estallido del conflicto indígena con ocasión del 12 de octubre,cuando se conmemoran 507 años de la llegada de Colón América, es la hipótesis que manejan las autoridades gubernamentales y los encargados de mantener el orden público en el territorio nacional.

 Ante ese posible escenario los aparatos de inteligencia de Carabineros y de la Policía de Investigaciones trabajan aceleradamente intentando recabar antecedentes que les permitan adelantarse a los hechos para desactivarlos antes que ocurran.

 El intendente de la Novena Región, Oscar Eltit, confirmó la existencia de versiones que anuncian incidentes protagonizados por las comunidades mapuches en el marco de esa fecha. "Es de conocimiento público que la organización que se denomina 'Las tres C' o Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, se movilizarán en octubre", dijo la autoridad y agregó que "todos tienen derecho a manifestarse, pero en forma pacífica, sin cometer desmanes ni atentar contra las personas o sus bienes".

 Ya el jueves y viernes pasado hubo fuertes enfrentamientos entre mapuches y carabineros en el fundo Santa Rosa de Colpi, a 20 kilómetros de Traiguén, con un saldo de heridos y detenidos.
 
 

"LUCHA LARGA"

Sin embargo, los principales dirigentes de las organizaciones mapuches que han participado en el actual conflicto tienen versiones distintas.

 Desde algún lugar de la Novena Región Víctor Ancalaf -el lonco de Collipulli, que aún no se presenta a declarar a los tribunales- afirma que "como Coordinadora estamos trabajando en las comunidades para elevar el nivel de conciencia y mejorar las formas de lucha. Ese es un proceso de acumulación de fuerza que no alteraremos por una fecha, por nefasta que esta sea". Agrega que "esta es una lucha larga que no comenzó ahora ni termina en octubre".

 Alihuen Antileo, dirigente de la organización Meli Wixan Mapu, -que forma parte de la Coordinadora- señaló que "antes la movilización mapuche comenzaba dos semanas antes del 12 de octubre y terminaba una semana después. Ahora nuestra estrategia de movilización y de recuperar tierras es permanente ". Aclara que "cada comunidad es soberana de decidir el momento adecuado de actuar", y esgrime como ejemplo los incidentes del jueves y viernes en Santa Rosa de Colpi. "Si bien no fueron del todo espontáneos, tampoco estaban planificados. Las empresas no avisan cuando van a reforestar, pero en las comunidades de Pantano, Didaico y Temulemu basta saber que Mininco avanza para que los peñis marchen a detenerla",expresó.

 En Santiago, la Meli Wixan Mapu y la Coordinadora Mapuche Metropolitana han convocado a todos los indígenas urbanos a una gran marcha para el 12,la que partirá desde Plaza Italia y culminará en el cerro Santa Lucía (Huelén) con un acto artístico y cultura


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.