Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
10 de Septiembre de 1999  
Organismo apelará al fallo judicial que paralizó las obras en el Alto Biobío 
Las contradicciones de Conama en el caso Ralco 

Entidad ambiental no reconoce obligación de Endesa -definida en el estudio de impacto de la central- de concluir todas las permutas de terrenos con los pehuenches, antes de construir el proyecto.
 

Alejandra Muñoz 
Nicolasa Quintremán: "No bajaré los brazos"
TEMUCO.-Nicolasa Quintremán, la mujer pehuenche que se ha convertido en una de las caras más visibles de la oposición a la construcción de Ralco, dijo ayer que el fallo la dejó "conforme, pero no tranquila".

 En la Casa de la Mujer Mapuche de Temuco, hasta donde llegó para manifestar públicamente su alegría por los últimos sucesos, señaló (con su español propio) que &con eso me conformo porque era nuestra opinión, por eso me alegro mucho, ya que no queremos represa8.

 Aclaró que la sentencia no significa la tranquilidad absoluta para su pueblo, más aún considerando que hasta ayer seguían algunas faenas. "Yo no voy a bajar los brazos porque no vamos a entregar las tierras, ya que esa es la riqueza y la comida que tenemos, y por eso no vamos a salir de ahí. Yo me llamo Nicolasa Quintremán Calpán, pehuenche, y hasta el final lucharé. ¡Y que escuche la Endesa España!.

 Nicolasa es nacida y criada en el sector Ralco Lepoy, de la Octava Región. De origen humilde, tuvo cuatro hermanas y dos hermanos hombres, de los cuales sólo uno queda vivo.

 

Alvaro Sapaj, fiscal y director (s) de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), aseguró que la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Endesa en 1997 -y aprobado por la esta entidad gubernamental- permite la realización de todo tipo de obras, sin asumir la obligatoriedad de aprobar el plan de permutas con las 91 familias pehuenches del Alto Biobío, antes de se inicien la obras definitivas de la central.

 Sin embargo, en la resolución que calificó ambientalmente el proyecto el 6 de junio de 1997 se establece que "la aprobación ambiental, y dentro de ellas las líneas generales del proceso de relocalización, son condición necesaria pero en ningún caso suficiente para la realización del proyecto".

 De esta forma, la actual postura de la Conama se contradice con lo establecido hace dos años por la resolución firmada por la ex directora del organismo, Vivian Blanlot. Además, es justamente esta parte del estudio ambiental el que justificó la decisión judicial de suspender las obras mientras no haya concluido el programa de relocalizaciones.

 Determinación del Sexto Juzgado Civil de Santiago que hoy mantiene suspendida la construcción de túneles, presa y torres de alta tensión, entre otras instalaciones, en la zona donde se pretende construir una laguna de 35 kilómetros de largo.

 Sapaj también agregó que la entidad impugnará la decisión del tribunal.

 "La empresa no ha incurrido en ninguna acción ilegal desde el punto de vista del Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, el proyecto Ralco requiere de otras autorizaciones como la concesión eléctrica definitiva y la aceptación de las permutas de tierra indígena que son responsabilidad de Conadi", agregó el director (s).

 También aclaró que no revaluarán el Estudio de Impacto Ambiental de la Central Ralco porque implicaría dejarlo sin efecto, a menos que una orden judicial lo obligara.
 
 

ENDESA

En tanto, Endesa anunció ayer que ya fueron suspendidas las faenas de la central Ralco y que apelará al fallo lo más pronto posible. Ayer, los abogados y ejecutivos se dedicaron a estudiar la resolución para adoptar las medidas a seguir ante la justicia.
 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.