Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
06 de Agosto de 1999 
 
Presidente Frei detalló plan integral durante acto en La Moneda 
$140 mil millones para frenar el conflicto con los mapuches 

Representantes indígenas reclamaron porque no se mencionaron los problemas con las empresas forestales ni les devolvieron las tierras que reclaman
Eduardo Rossel 


Grupos pequeños de mapuches residentes en Santiago, contrarios a la propuesta gubernamental, realizaron manifestaciones frente a La Moneda cuando llegaban los invitados a la ceremonia. Siete personas fueron detenidas por Carabineros.

 Foto: ALEX MORENO

  Las propuestas principales
- Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

 - Ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 - Nuevo trato y apoyo al desarrollo integral de los pueblos indígenas.

 - Coordinación interministerial y sectorial -Mop, Agricultura, Educación,Salud, Vivienda, Sence, Fosis- para implementar una política indígena de nuevo trato.

 - Reprogramación y condonación de deudas con Indap con indígenas de la VIII, IX y X Región.

 - Solución en un plazo de dos años de la lista de predios aprobados por el Consejo de la Conadi.

 - Concurso especial de riego para comunidades por 1.700 millones de pesos.

 - Concurso especial de apoyo al desarrollo productivo de comunidades.

 - Creación de dos nuevas áreas de desarollo: una en Lleu Lleu, para comunidades lafquenches y otra en Colchane y Camiña para comunidades aymarás.

 - Subsidio para ampliación de tierras por 3.200 millones de pesos,destinados a matrimonios jóvenes mapuches.

 - Construcción de 600 casas nuevas y mejoramiento de 400 viviendas mapuches.

 - Las becas de estudio serán continuas -no se deberán renovar año a año- desde la Educación Básica a la Superior y se incrementarán de 13 mil 800 a 18 mil - Ampliación de cobertura para atender a mil 250 niños indígenas y favorecer a sus madres.

 - Plan de alfabetización bilingüe para población mapuche y aymará.

 - Cinco mil millones de pesos para un concurso especial del Fondo de Infraestructura Educacional para reparar 50 establecimientos de comunas de alta población indígena.

 - Se asegurará la educación básica completa para niños de las comunidades.

 - Construcción de 800 kilómetros de red vial de caminos vecinales de las comunidades mapuches.

 - Programa especial para instalar agua potable rural a las comunidades.

 - Masificación del proyecto intercultural de salud.

 - Aumento del 50 % en rondas de postas rurales para atender población indígena.

 

El principal aspecto de la estrategia gubernamental para desactivar el conflicto mapuche se realizó ayer en el Palacio de La Moneda, cuando el Presidente Frei anunció la inversión de 140 mil millones de pesos para superar la pobreza de los pueblos originarios e integrarlos al desarrollo nacional.

 Sin embargo, varios mapuches reclamaron por la nula mención al enfrentamiento con las empresas forestales - origen de los ataques incendiarios y radicalización del problema- y porque no anunció una mayor devolución de tierras, dejando así un manto de duda sobre el éxito del plan integral presentado por el Ejecutivo.

 Indignado, Domingo Marileo reclamó: "Las Forestales nos reprimen y en este tremendo acto no se dice nada. Tampoco se reformó la Conadi, esto es una burla". Edhit Carileo, de Loncoche, señaló: "No se criticó a los megaproyectos ni a las transnacionales que avasallan nuestras comunidades. Queríamos escuchar que detenían las siembras, que entregaban tierras y devolvían las aguas. Nada de eso oímos".
 
 

HUEVOS Y PINTURAS

El día se inició con incidentes cuando integrantes de la Coordinadora Metropolitana arrojaron huevos y pintura cuando los invitados traidos en buses especiales desde las regiones Octava, Novena y Décima llegaban a la cita en La Moneda. Hubo siete detenidos.

 El acto se inició momentos después que el Presidente Frei bajara al Patio de Los Naranjos acompañado por lonkos, machis, el ministro de Mideplan Germán Quintana y otras autoridades. Tras una breve ceremonia, hablaron consejeros indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Los más aplaudidos fueron Francisco Chodiman de la Novena Región y José Santos Millao, de la Región Metropolitana.

 El primero señaló que "con Ley de Seguridad del Estado no van solucionar los problemas... sino que respetando y financiando la Ley Indígena y con la Conadi conducida por nosotros".

 Santos Millao afirmó que "nuestro proyecto histórico es por la autonomía,la libre determinación y por la nación mapuche, que es sinónimo de justicia, libertad y progreso de nuestro pueblo y no de un Estado dentro del Estado chileno".

 En su discurso el Presidente Frei explicó su plan, que permite invertir y reasignar un total de 140 mil millones de pesos en infraestructura,servicios, desarrollo productivo, cultura, salud y vivienda. (Ver recuadro).

 Finalmente, se suscribió el "Pacto por el Respeto Ciudadano", en el que las personalidades firmantes se comprometieron a "inaugurar una nueva convivencia entre todos los pueblos, comunidades y personas que compartimos cotidianamente este territorio anclado al sur de la Tierra".
 
 

LA MUJER QUE INCREPO A FREI

Una mujer de baja estatura alzó la voz en medio de la ceremonia para gritar su disconformidad y a viva voz increpó al Primer Mandatario.

 La mujer, que dijo llamarse Ruth Leftay y ser del sur -"aunque hace años estoy radicada en Santiago"- gritó: "Frei, devuélvenos las tierras, eso es lo que necesitamos, sin ellas no tenemos identidad. Esto es sólo un juego donde nos toman el pelo... Yo, si es posible, voy a morir orgullosamente luchando por mi pueblo mapuche".

 Luego, cuando al Presidente le regalaron una manta, la mujer volvió a gritar: "India tonta, ellos tienen mucho más que tú, son ellos los que te tienen que regalar".
 
 

LA OPINION DE LOS TESTIGOS

Representantes de todos los sectores nacionales acudieron hasta el Palacio de La Moneda para ser testigos del nuevo pacto con los pueblos originarios. Al término de la ceremonia, el antropólogo Juan Pablo Orrego, señaló "si se cumple con lo prometido diremos que hay un avance importante. Hemos oído cosas que antes no se decían, pero esto se lo ganaron los mapuches".

 El ministro Germán Quintana, afirmó que "este es un pacto histórico de la sociedad chilena, donde la buena convivencia, la no discriminación, el respeto son elementos claves en la solución de sus demandas. Se abre las puertas a un convivencia más participativa y democrática".

 El director de la Conadi, Rodrigo González, dijo que "este es un segundo paso, luego del dado en Nueva Imperial en 1989, donde el conjunto de la sociedad se compromete a establecer una nueva convivencia y a asumir el respeto mutuo que se debe tener con los pueblos indígenas".

 El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca,quien estuvo presente en la ceremonia, explicó porque se abstuvo de firmar el Pacto de Respeto Ciudadano "Ya existe un pacto que une a todos los chilenos y ese es la Constitución Nacional. Este nuevo pacto no tiene nada que ver con la solución de los problemas en lo que si hemos participado activamente".

 Aunque no estuvo en La Moneda, el candidato presidencial de la oposición Joaquín Lavín, dijo que "ojalá esos dineros lleguen directo a los mapuches y no se queden en pura burocracia".

 Ricardo Lagos, también ausente, calificó como "muy positivos" los anuncios y recordó que se había "comprometido ha entregar 150 mil hectáreas durante los próximos seis años de Gobierno".

 En Temuco, José Naín, del Consejo de Todas Las Tierras, lamentó "que se engañe nuevamente a nuestro pueblo, porque lo que se ha hecho es bajar el perfil a la lucha".

 Victor Ancalaf, de la Coordinadora Arauco-Malleco, rechazó el plan. "Los que estamos en la lucha no compramos esa mentira", señaló.
 
 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.