Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
22 de Julio de 1999   
 
Indígenas presentaron recurso de protección  
Mapuches acusan a miembro de "La Oficina"  

Según la acción legal el analista del Gobierno Oscar Carpenter, dirige un sistema de seguridad con guardias civiles en la hacienda Lleu Lleu propiedad del empresario Osvaldo Carvajal.. 

 
Mario Aravena y Udo João Gonçalves  
 
Oscar Carpenter fue procesado por la jueza Raquel Campusano cuando investigaba delitos conexos al caso Guzmán. 

 (Foto: COPESA)

 
  Visite nuestro sitio: 

 

  • Conflicto Indígena 
  •  

    La Corte de Apelaciones de Concepción inició el trámite de un recurso de protección presentado por dirigentes mapuches, quienes denunciaron que el analista de la Dirección de Seguridad Pública -conocida también como "La Oficina"-, Oscar Carpenter, asesora a grupos de guardias civiles en la zona de Arauco y que dirige un sistema de seguridad para el empresario Osvaldo Carvajal, dueño de la hacienda Lleu Lleu ubicada en Cañete. 

     La acción judicial fue interpuesta por el dirigente de la Coordinadora de Comunidades en Conflictos de Arauco, José Llanquileo, en favor del werkén de la comunidad indígena Pascual Coña, Avelino Meñaco. La iniciativa legal tiene su origen en la supuesta amenaza de integridad física que podría sufrir Meñaco y su familia por los policías civiles y particulares contratados por el dueño de la hacienda Lleu Lleu. 

     La gravedad de la acusación contra Carpenter radica en que se encuentra en una posición privilegiada para obtener información de inteligencia, pues ocupa un alto cargo dentro de "La Oficina", la cual a su vez depende del Ministerio del Interior. 

     Carpenter estuvo relacionado con los irregulares episodios en que se vio involucrada "La Oficina", debido a la red de agentes e informantes que tenían, y a operaciones que estuvieron al margen de la ley. De hecho, fue sometido a proceso por la jueza Raquel Camposano debido a su participación en delitos conexos al caso Guzmán, decisión revocada después por instancias judiciales superiores. 

     

    NEGACION

    Respecto a los vínculos con Carpenter denunciados en la acción judicial, Carvajal negó absolutamente el hecho y afirmó que ni siquiera conoce a Carpenter, agregando que tiene cortados todos los vínculos con el Gobierno. "Es un intento por enlodar personas, involucrando a un personero del Ministerio del Interior", indicó el empresario. 

     Con respecto a que esté adoptando medidas de seguridad, reconoció que existe un nivel de resguardo, pero que no puede dar detalles, porque la información podría ser usada en su perjuicio. Cabe recordar, que la hacienda Lleu Lleu ha sido víctima de atentados incendiarios y que Meñaco y uno de sus hijos están procesados por uno de esos atentados. 

     Según algunas fuentes, hace unos tres meses, Carvajal entregó a importantes empresarios madereros un completo informe de inteligencia -de alrededor de 10 páginas- con antecedentes de los dirigentes mapuches, así como los orígenes de los recursos económicos que manejaban, entre otros temas. 

     Las fuentes agregan que Carvajal indicó que ese análisis lo había encargado a terceros, sin dar más detalles. El empresario señaló al respecto, que se sólo se trataba de un dossier de información recopilada de prensa e Internet. 

     

     
    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.