08 de Agosto de 2000

Confusión en la Conadi por distribución de tierras
 

Total confusión existe en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) sobre la distribución de las 150 mil hectáreas que el Presidente Ricardo Lagos prometió entregar a los pueblos indígenas durante su mandato.

Los consejeros indígenas aseguran que Lagos prometió esas tierras sólo para los mapuches. En tanto, el director de la Conadi, Edgardo Lienlaf, y la ministra de Mideplan Alejandra Krauss, afirman que entre las 150 mil hectáreas también se incluyen las que se entregarán a los pueblos del norte del país: aymarás, atacameños, coyas y quechuas.

Marcos Huaquilaf, consejero de la Conadi en representación del Presidente y miembro de la comisión que elaboró la propuesta electoral de Lagos en el tema indígena, afirma que "siempre se estimó que las 150 mil hectáreas eran para todos pueblos indígenas y no sólo para los mapuche, tal como se señala en este texto base de propuestas programáticas".

Sobre la confusión producida, Huaiquilaf dice que "tengo la impresión que a raíz del excesivo número de vocerías públicas la propuesta fue mal entendida".

Tal es el grado de confusión que en la página 52 del informe final del Grupo de Trabajo para los Pueblos Indígenas elaborado por Mideplan, se incluye entre los documentos con que trabajó la comisión "Gestión Territorial y Desarrollo", una minuta presentada por la Conadi en la que se afirma que "La meta es de 150 mil hectáreas en seis años (2001 -2006); la distribución debe ser 25% en la VIII Región, un 65% en la IX y un 10% en la X Región". Nada se dice sobre los pueblos del norte.

Consultada sobre este informe, la ministra Krauss, señaló que "se trata de un error, hay una lamentable equivocación". En otro aspecto, la secretaria de Estado aclaró que la amnistía que se estudia "es sólo para las 144 mapuches condenados en 1992 y consiste sólo en limpiar de sus antecedentes, ningún otro tipo de compensación".
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.