Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 
14de julio de 2000
Batalla campal en camino público, al sur de Tirúa, en la Octava Región 
Dos carabineros heridos en emboscada mapuche 

En la Novena Región, en las proximidades de Colllipulli , se produjo la toma de un predio agrícola y el posterior desalojo en un operativo policial que dejó 11 indígenas detenidos. 
Fabian Alvarez y Fredy Palomera 




Desestimiento
El Ministerio del Interior estudia desistir y retirar la acción legal emprendida en contra de mapuches que pudieron haber participado en atentados incendiarios contra propiedad de Forestal Mininco, como en movilizaciones que provocaron desórdenes. Esta demanda llevó a que se nombrara a dos ministrospara instruir causas por infracción a la Ley de Seguridad del Estado. 

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe,dijo ayer en Temuco que el pueblo indígena está en su derecho de expresar con fuerza sus aspiraciones, "pero no en salirse de la ley la Constitución". 

A esa misma ciudad fue trasladado ayer Aníbal Salazar Huichacura, "El Kiwi", detenido por orden del ministro en visita Victor Reyes, que instruye proceso a requerimiento del Gobierno, a raíz del ataque incendiario a camiones de Bosques Arauco, en diciembre de 1992. 

Dos carabineros lesionados leves, los cabos segundo Fernando Martínez y Sergio Espinoza, de dotación de la Tercera Comisaría de Cañete, fue el saldo de una emboscada protagonizada por un grupo de unos 50 mapuches, que instalaron barricadas en el camino público Alto Quilantahue, a 13 kilómetros al sur de Tirúa, en la Octava Región. 

Carabineros informó que personal de la unidad se desplazaba por la ruta en dirección a Tirúa, luego de dar cumplimiento a una orden judicial en el fundo El Cardal, propiedad de la empresa Forestal Mininco, donde incautaron madera y maquinaria a los comuneros. Según el informe policial, los efectivos se bajaron de los vehículos para despejar la vía que se encontraba obstaculizada, siendo de improviso atacados por los mapuches, que provistos de palos y piedras los agredieron y dañaron tres vehículos fiscales. La policía actuó lanzando bombas lacrimógenas y disparos al aire. 

Carabineros indicó que, aproximadamente, a las dos horas de ocurrido el enfrentamiento, "las mismas personas incendiaron un jeep de propiedad de la empresa Forestal Mininco, el cual se encontraba estacionado a un costado del mencionado camino". Los antecedentes del ataque fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar de Arauco. No hubo detenidos. 

TOMA DE FUNDO

En la Novena Región, en tanto, en demanda de la reivindicación de 80 hectáreas que aseguran les pertenece por un título de merced, una veintena de mapuches -hombres, mujeres y niños- ingresaron ayer al fundo Ginebra, a unos 12 kilómetros al poniente de Collipulli. La movilización fue protagonizada por gente de la Comunidad Francisco Llanca-Lonko, que lidera Juan Ailla, quienes manifestaron que no abandonarían el lugar hasta que no se responda satisfactoriamente a sus demandas. 

El predio de 430 hectáreas, es propiedad de la Sociedad Agrícola Selva Limitada, que presentó la denuncia correspondiente ante Carabineros y la ratificó después en el tribunal de Collipulli. Poco después, en cumplimiento de orden judicial la policía procedió al desalojo de los ocupantes en un operativo que dejó 11 detenidos, entre ellos José Huenchunao, uno de los líderes de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco

  latercera@copesa.cl  
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.