Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


 

viernes 21 de julio de 2000

Atentos a furia del Copahue
Pehuenches temen por sus animales

La actividad del volcán Copahue por casi tres semanas preocupa y tiene asustados a los lugareños del Alto Biobío. Pero más que por su seguridad personal y la de sus familias, temen por la sobrevivencia de sus animales.

En este caso, el miedo está latente sobre todo en las familias de las comunidades de Butalelbún y Trapa Trapa, por causa de las cenizas que han caído hacia territorio chileno. Si bien este fenómeno se ha producido sólo dos veces desde que se inició la actividad eruptiva del volcán (por el cambio en las condiciones climáticas el lunes 10 de julio y el martes 18), ésto ha sido motivo suficiente para preocupar a los habitantes. Señalan que el ganado "ramonea entre la nieve buscando alimento, lo que podría dañar el hígado del animal produciendo su muerte".

Allí se centra su temor y ante ello, prácticamente todo el ganado de la alta cordillera distante 15 kilómetros del cráter del volcán ha sido evacuado por los mismos lugareños, al extremo que sólo se mantienen en las viviendas las mujeres con sus niños, ya que la mayoría de los hombres emigró llevando sus vacunos hacia zonas que no tienen nieve y que suponen no están contaminadas con sustancias ácidas.

De cualquier forma, las aprensiones de los lugareños se podrán confirmar una vez que se conozcan los resultados de las muestras tomadas por el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) y en las zonas cercanas a la erupción, a fin de conocer el impacto que estarían teniendo las erupciones en esa zona.

Según el Sernageomín, la principal preocupación se centra en la presencia de flúor, elemento químico que puede ser absorbido por las plantas y árboles. Su aparición en la dieta alimenticia del ganado provoca problemas óseos que terminan con la muerte del animal.

En Butalelbún y Trapa Trapa, se puede hablar de unas mil personas entre adultos y niños que poseen unas tres mil cabezas de ganado entre vacunos, caprinos y ovinos. Los animales constituyen junto al piñón su principal recurso de subsistencia y para cuidarlo no trepidan en hacer los máximos sacrificios


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.