Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


miércoles 19 de julio de 2000

En comisión de Cámara Alta
Reforma sobre etnias abre el debate constitucional

Con el estudio de la reforma que establece el reconocimiento de los pueblos indígenas comenzó ayer su tarea la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, centrada en las iniciativas que proponen modificaciones a la Carta Fundamental, presentadas tanto por la oposición como por el oficialismo. La sesión contó con la presencia de los ministros del Interior, José Miguel Insulza, de Planificación, Alejandra Krauss, además de 15 senadores de todas las bancadas.

Así lo indicó el presidente de la comisión, senador de RN, Sergio Diez, quien indicó que este grupo legislativo entró al análisis artículo por artículo de las reformas constitucionales y puntualizó que el orden de estudio de las propuestas está dado según el orden de los artículos en la Constitución "y no preparando los mejores escenarios para temas más o menos complejos".

Además, acotó, el tema indígena no es un problema simple, sobre todo, por la acepción internacional de la palabra pueblo, que implica la independencia y libre determinación de los pueblos. Como hay que tener mucho cuidado en estas materias, dijo, después de un debate muy interesante la mesa de la comisión quedó encargada de analizar el tema con expertos en legislación internacional para reunir los máximos antecedentes al respecto y lograr un consenso. Recordó que una iniciativa en este sentido se analiza desde el año 90 en la Cámara de Diputados, todavía sin resultado, lo que demuestra que existen diversos puntos de vista al respecto. Se cautela, dijo, que el reconocimiento de los pueblos indígenas, no lleve a la idea de que existen dos pueblos distintos, una chileno y uno indígena, lo que a futuro podría fomentar el separatismo, como ha ocurrido en otras latitudes.

Para la próxima sesión, dijo, estará en tabla una modificación introducida por la Alianza por Chile y que apunta a reforzar y profundizar el proceso de regionalización. Luego se entrará al tema de la probidad administrativa. "Creo que la comisión está usando bien su tiempo, con intervenciones muy precisas y atingentes a la materia de estudio, sin discursos políticos ni debates inútiles, cumpliendo su labor técnica, su tarea legislativa. La voluntad política dirá si se acepta o no el acuerdo al que lleguemos, pero es la comisión la que define la propuesta técnica que estima correcta", manifestó.

Añadió que ha existido un trabajo muy acucioso de la comisión, "pues estamos conscientes que hay que ser muy cuidadosos en la redacción de modo de dar a las palabras el significado permanente que requieren, pues una Constitución puede durar 100 años".

Para Diez, considerado el padre de la Carta Magna, encabezar el trabajo que la modifica, es un desafío mayor. Precisó que aunque nadie discute los principios fundamentales del Estado que establece la Constitución, ni la forma como se abordaron los derechos individuales, ni los recursos que ha creado, tras 20 años es necesaria una revisión. "Lo que queremos es perfeccionarla, reforzar los derechos de las personas, el rol subsidiario del Estado y, al mismo tiempo, avanzar en su democratización pues creo que el país ya no necesita una democracia protegida", manifestó el legislador.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.