Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
http://www.elsiglo.cl

Nº 953 - Del 15 al 21 de octubre de 1999
Opinión

Autonomía y Tierras para el Pueblo Mapuche
Gladys Marín Millie
Candidata Presidencial de la izquierda

Hace 507 años nuestro continente fue invadido. Desde entonces se ha desarrollado una historia de resistencia de los pueblos originarios, los que han debido enfrentar la embestida de múltiples interesesque en distintos idiomas y en distintas ‚pocas han buscado hacer desaparecer culturas milenarias y han tomado por asalto sus tierras, destruyendo la naturaleza que para los antiguos habitantes de este continente tiene un carácter sagrado.
Hoy es el modelo neoliberal el que desarrolla una furiosa ofensiva contra los pueblos originarios y contra el ecosistema que es sustento de su cultura. El neoliberalismo ha puesto en marcha una maquinaria que tiene como objetivo un verdadero etnocidio.
Hoy en día la resistencia se ha expresado principalmente en una poderosa movilización del pueblo mapuche, levantando justas y urgentes demandas que apuntan al fondo de una situación sin respuesta por demasiado tiempo. Este movimiento está compuesto por distintasorganizaciones que utilizan diversas formas para expresarse, pero coincidenen las demandas de fondo: el derecho a la autodeterminación, el reconocimiento constitucional, la restitución de sus tierras y lasolución del problema de territorio, respeto a su cultura, la salida de las empresas forestales del territorio mapuche, el apoyo urgente del Estado para resolver los problemas de supervivencia que enfrentan las comunidadesy los residentes en las ciudades.
Antes fueron fuerzas militares invasoras las que el pueblo mapuche debió enfrentar, hoy son las grandes empresas forestales, con capitales extranjeros, las que usurpan las tierras mapuches. La desaparicióndel bosque nativo y la plantación de especies foráneas, son un factor de destrucción sistemático del medio ambiente,secan las napas de aguas, acidifican los suelos y afectan toda la floray fauna de la zona. Más aun, las forestales cuentan con grupos armadosque amenazan a las comunidades y montan verdaderas operaciones militares.
Después de 500 años, la lucha del pueblo mapuche retoma su fuerza y es un ejemplo de dignidad para las fuerzas populares chilenas.
La izquierda chilena saluda en este día a los pueblos originarios de nuestro país y expresa su resuelto respaldo a sus reivindicacionesy aspiraciones. En nuestro programa asumimos que Chile debe entendersecomo un Estado plurinacional, donde se reconozca la existencia de másde una nacionalidad. Consideramos que el gobierno de la Concertación,lo único que ha hecho es seguir desarrollando una políticade opresión e intento de asimilación sobre los pueblos originarios.La última maniobra del llamado diálogo, fue sólo unmal intento de detener la movilización mapuche que se desarrolla,en lo principal, en la zona sur del país.
La izquierda respalda las movilizaciones y las formas que éstashan adoptado, solidariza con los hermanos que han sido víctimasde la represión, exige que termine la acción violenta dela fuerza policial y de la forestales contra las comunidades y convocaal mundo social a desarrollar una fuerte movilización de apoyo ala justa lucha del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios.


http://www.elsiglo.cl
Email: elsiglo@ctcreuna.cl