Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
http://www.elsiglo.cl

Nº 953 - Del 15 al 21 de octubre de 1999
Crónica

Reafirman que la lucha continúa:
Masivas movilizaciones del pueblo mapuche:

Gran apoyo y solidaridad recibieron los mapuches en sus marchas realizadas en repudio de la conmemoración del 12 de octubre. La retirada de las empresas forestales de su territorio y la reivindicación como pueblo, fueron los ejes centrales de las movilizaciones.

Mas de 5.000 personas participaron la marcha mapuche realizada en el sur del país, que tuvo como punto de encuentro el Parque Ecuador de Concepción. 22 jinetes lafkenches, más de 30 pehuenches del Alto Bío Bío y más de 50 mapuches de Temuco, encabezaban la manifestación. Estos entraron el 12 de octubre en la ciudad recibiendo el apoyo y solidaridad de los penquistas, como había ocurrido en todos los pueblos y ciudades por las cuales pasaron a lo largo de la marcha que iniciaron cuatro días antes (sábado) para protestar por la conmemoración del supuesto día de la raza.
En el parque, las peticiones hechas por los dirigentes indígenas -Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas las Tierras; el dirigente de Lumaco, Alfonso Reimán; el representante lafkenche de Arauco, Manuel Maribur; y el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur- fueron las mismas que hicieron los mapuches capitalinos en Santiago: la retirada de las empresas forestales del territorio mapuche y la reivindicación de los pueblos indígenas.

EN SANTIAGO

Así como en Concepción, en Santiago miles de personas acompañaron a los mapuches en la marcha del 12 de octubre, organizada por la Coordinadora Arauko Malleko y la Meli Wixan Mapu. Desde Plaza Italia partió la columna encabezada por miembros de la organizaciones convocantes, y se desplazó hasta la Plaza Benjamín Vicuña  Mackenna.
La manifestación contó con la participación de distintas organizaciones sociales, culturales y estudiantiles, y en ésta estaban presentes los candidatos presidenciales Gladys Marín, Sara Larraín y Tomás Hirsch.
Durante la marcha, Wenceslao Paillán, lonco de la Meli Wixan Mapu, señaló que hoy los mapuches reclaman en contra de las autoridades chilenas de gobierno y no en contra de los españoles como en años anteriores. "Ustedes se preguntarán por qué no estamos como el año pasado en contra de los españoles. Ahora estamos directamente en contra de las autoridades chilenas. Contra los regimientos, el militarismo y los capitalistas chilenos. Siempre han sido ellos los que se han cubierto detrás de los españoles. Son los chilenos los que nos están jodiendo a nosotros. Ahí está la diferencia de esta marcha. Ahora vamos en contra de los chilenos que nos están quitando todo. Les están quitando el pan a nuestros niños", afirmó.
Al llegar a la plaza ubicada a un costado del Cerro Santa Lucía (Huelén), los organizadores hicieron un saludo, agradecieron a todas aquellas personas que apoyan la causa indígena y afirmaron que el pueblo mapuche seguirá defendiendo su territorio, herencia de sus antepasados. Además, hicieron una fuerte crítica a las políticas impuestas por el gobierno: "Hoy no podemos ser más que analfabetos, eterna mano de obra de las fábricas, campo y casa. Cuántos de nuestros hermanos han muerto en este año, en nombre del progreso y el desarrollo; cuántas, las veces que la institucionalidad opresora nos ha dicho tener las mejores intenciones; cuántas, las leyes de protección que no han hecho otra cosa que legalizar la usurpación y la injusticia", señalaron los dirigentes.
En la plaza, se desarrolló una acto político-cultural que tuvo como objetivo la reivindicación del pueblo mapuche. En éste participaron, entre otros, el grupo de folklore venezolano Autana, el grupo de danza nortina Mitimac; y el grupo Illapu, que interpretó" Bío Bío, sueño azul", canción hecha sobre un texto del poeta mapuche Elicura Chihuailaf. Las hermanas Cona interpretaron música mapuche y el acto finalizó con la realización de un purrún, ceremonia religiosa mapuche, a eso de las tres de la tarde.
En la ocasión, Cecilia Cumicán, presidenta de la Meli Wixan Mapu y miembro de la Coordinadora Arauko Malleko, señaló que el pueblo mapuche seguirá luchando sin claudicar hasta conseguir la totalidad del territorio usurpado y exigió la liberación de los mapuches que están detenidos en el sur del país. "Queremos que el gobierno pare con la represión que tiene contra nuestra gente. Exigimos de inmediato la liberación de nuestros hermanos. En estos momentos tenemos tres presos políticos: dos llevan cuatro meses presos y ahora se suma nuestro hermano José Paillal. Ellos han dado su libertad y están en prisión por lo que es justo: la recuperación de sus tierras y la defensa de miembros de su comunidad".
Consultada sobre la propuesta del gobierno de denominar al 12 de octubre día del "Descubrimientos de dos mundos", Cecilia Cumicán expresó que ésta es una nueva forma que tiene el gobierno chileno de cambiarle el sentido a los problemas. "De qué descubrimiento o encuentro estamos hablando. Los encuentros se producen cuando hay un común acuerdo. Pero esto fue una invasión y una aniquilación, de la cual el estado chileno se ha hecho parte. El Estado ha exterminado a una población importante de hermanos chilenos y ahora quiere seguir con el pueblo mapuche, autorizando la inversión capitalista en nuestro territorio y dándole protección a las forestales, denigrando, persiguiendo y encarcelando a nuestros hermanos", afirmó la dirigente.
En su discurso final, Cecilia Cumicán señaló que la única forma en que el pueblo mapuche será respetado es a través de la bandera de la lucha y que no quieren ser considerados como un elemento del folkclore chileno. "Nosotros somos mapuches. Tenemos nuestras autoridades, a nuestros loncos, a nuestras machis, a nuestros werquenes. Tenemos un idioma, no un dialecto. Tenemos una cultura y una religión que nos permite resistir hasta estos días".
Finalmente, la dirigente de la Meli Wixan Mapu hizo un llamado a seguir luchando por la recuperación del territorio mapuche. "Este no es un problema de un grupo social chileno. Al contrario, éste es un problema que involucra a todo un pueblo", finalizó la dirigente.

Gladys Marín
"También está el pueblo mapuche"

La candidata de la izquierda también estuvo en la marcha organizada por la Coordinadora Arauko Malleko y la Meli Wixan Mapu. Gladys Marín señaló que ella apoya en forma muy abierta todas las demandes del pueblo mapuche.
"Los he acompañado en distintos momentos, durante toda la lucha que el pueblo mapuche, a través de sus diversas organizaciones, ha realizado. He tenido la gran oportunidad de estar con el pueblo pehuenche, y también estuve en la comuna de Tirúa, con el pueblo lafquenche.
Hay una cosa muy de fondo para mí: la necesidad de que se reconozca la autonomía, y el derecho del pueblo mapuche a la devolución de sus tierras. Esta es una demanda que viene desde hace siglos, y es una demanda central, que hoy día, cuando termina este siglo, es más definitiva aun.
Por eso los estoy acompañando este día que el pueblo mapuche y las otras etnias han querido resaltar como el día de la invasión y de la conquista por parte de un país extranjero, que llegó a nuestras tierras desconociendo lo que aquí ya existía: un pueblo con tradiciones y cultura propia.
La izquierda está consiente de los problemas y de las demandas de los pueblos originarios de nuestro país, y por eso en el Proyecto de la Izquierda se plantea que ninguna de estas demandas pueden tener solución si no se realiza una efectiva descentralización política del Estado.
Las medidas principales que se proponen son: ratificación por parte del Estado chileno de los tratados internacionales referidos a los pueblos indígenas; reconocimiento del carácter plurinacional del Estado chileno; aceptación de las demandas de autonomía política del pueblo mapuche en sus comunidades y territorios; protección de los pueblos originarios, materializada en la educación bilingüe y en el respeto de sus culturas, historia, criterios morales y de verdad; aceptación por parte del Estado de la existencia de una deuda histórica con los pueblos originarios; y el asumir la defensa de sus demandas territoriales y esforzarse desde el Estado por preservar en las ciudades la cultura mapuche tradicional.
Hoy día, después de 500 años, se vuelven a plantear las demandas y el reconocimiento al pueblo mapuche, por lo cual en mi programa yo señalo que se tiene que reconocer su plena autonomía, en toda su extensión, y declarar a este Estado, nuestro Estado, como un Estado plurinacional. Vale decir, reconocer la existencia de más de   pueblo: está el pueblo chileno, pero también está el pueblo  mapuche".                        
 


http://www.elsiglo.cl
Email: elsiglo@ctcreuna.cl