Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
http://www.elsiglo.cl
Nº952 - Del 08 al 14 de octubre de 1999
Crónica

Alihuén Antileo
Plan de las Forestales agudiza conflicto

Los últimos acontecimientos ocurridos en las cercaníasde Collipulli y Cañete revelan la profundización del conflicto mapuche, agudizado por la reacción en contra de las grandes empresas forestales, que insisten en efectuar sus planes de reforestación en territorios que reclaman las comunidades. Esto hace que de las cuatro o cinco que iniciaron este año un proceso de movilización,hoy lleguen a una veintena las que emplean las mismas formas de lucha,señala Alihuén Antileo, dirigente de la Coordinadora AraucoMalleco de Comunidades en Conflicto.
Ante el sostenido avance del movimiento mapuche y el aumento de su intensidad y número de participantes, el gobierno despliega medidas para aislarlo y criminalizarlo, como único recurso para dejar en lo posible resuelto este agudo conflicto, ante la eventual asunción de un nuevo gobierno concertacionista, que enfrenta el riesgo de heredar el problema.

MOVILIZACION UNICO CAMINO

Según el balance de la Coordinadora, las movilizaciones han hecho retroceder a las forestales y las comunidades han logrado un protagonismoy poder de decisión que no tenían, y "entienden que es bueno el resultado de su lucha y debe seguir acrecentándose". Esperan que no se repitan los golpes represivos contra ellas para que en lo posible no haya que lamentar pérdida de vidas humanas, de ningún sector. Al dirigente mapuche le preocupa el despliegue actual de carabinerosen Ralco, Temulemu y Pantano, donde efectivos de fuerzas especiales serían transportados en vehículos y hasta en helicópteros de Forestal Mininco.
Por otra parte, señala el dirigente, se ha destacado agentes en Arauco y Malleco y un control constante de Carabineros. "Ellos apuestan a descabezar un grupo al que suponen un rol dirigente en el proceso que se vive. El Estado puede descabezar y aniquilar a grupos, pero el problema es que se trata de un movimiento político de masas. No pueden golpear y detener a nuestras machis porque eso genera rechazo, por una parte, y solidaridad entre las comunidades", precisa Alihuén Antileo.
Tras casi 6 años de gestiones políticas, administrativasy parlamentarias sin lograr avances fundamentales, las movilizaciones de las comunidades de Arauco y Malleco buscan posicionar el problema mapuche en la atención de las autoridades responsables, para encontrar una solución política.

Las iniciativas apuntan a provocar un costo económico a las empresas forestales, energéticas y turísticas, que desaliente la inversiónen el territorio. En un reciente seminario de la CORMA, en la Octava Región,el grupo Matte informó al resto de los empresarios madereros de las provincias de Arauco y Concepción que reduciría de 80 mil a 30 mil hectáreas su inversión de este año para plantaciones de pino y eucalipto en la zona, a causa de las actividadesde las comunidades.
La Coordinadora respalda a las comunidades en conflicto, para crear un movimiento mapuche autónomo cuya principal base de apoyo radique en ellas mismas, bajo la conducción de sus autoridades tradicionales."Ojalá que el proceso sea lo más pacífico posible",manifiesta Antileo. Pero señala que se debe considerar el gradode represión de que son objeto. Registran cerca de 200 querellasen contra de integrantes de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto-entre miembros de las comunidades y dirigentes-, decenas de personas encarceladasy múltiples heridos.

Hace tres años, la Corporación de la Madera (CORMA) habría tomado la decisión estratégica de sembrar, hasta el año2003, un millón y medio de hectáreas, que entre 15 y 20 años estarán en condiciones de ser cosechadas. Frente al proyecto, puntualiza Antileo: "nos dejaron en estado agónico durante la dictadura, ya hora pretenden sembrar esta enorme superficie. Corremos el riesgo de ser exterminados en forma definitiva, como comunidad y como nación mapuche".Según el dirigente, no se puede seguir esperando "porque los pinosno entienden de negociaciones. Los pinos avanzan, crecen y las aguas se secan y por lo tanto menos regadío, menos trigo, menos ganado. Se acelera el proceso de migración que empuja a los mapuches a las ciudades, haciendo que se encuentre en la capital cerca del 40%".

Especies como pino radiata y eucalipto, de rápido crecimiento,generan el agotamiento de las napas subterráneas de agua y las comunidades experimentan la caída de su producción agrícola y ganadera, debido a que estas plantaciones secan la tierra quinientos metros alrededor de su posición. Ello acarreó a las comunidades de Lumaco, por ejemplo, la disminución e incluso el agotamientode los caudales de agua, hasta llegar a contar con solo un 30% de lo que disponían hace seis años. Actualmente el agua se reparte en camiones aljibes, para que los campesinos la carguen en baldes hasta sus casas, lo que impide regar, alimentar y dar de beber a los animalesy reduce el consumo de las personas.

Otro elemento de envergadura considerado por el dirigente, es la depredación del bosque nativo que cometen las forestales, que afecta el sustento dela cultura mapuche pues no sólo alcanza a ciertas especies, sino además a plantas que tienen profundo significado medicinal y religioso en la vida de las comunidades.



http://www.elsiglo.cl
Email: elsiglo@ctcreuna.cl