Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
http://www.elsiglo.clNº 950 - Del 24 al 30 de septiembre de 1999

Derechos Humanos

Picún Catalán Lleuful

El reciente fallecimiento de Picún Catalán conmovió profundamente a su comunidad y a todos cuantos conocieron de su vida y saben de la trayectoria de su familia en las luchas de su pueblo.
"Nacido en la comunidad indígena Antonio Millalén en 1895 en el pueblo Pillanlelbún, fue elegido como lonco desde muy temprana edad porque era el único de su comunidad que sabía leer.
Sus padres fueron Hilario Catalán Huenueque y Antonia Lleuful Sandoval.
Estudió en una escuela en Maquehue Pelal y cursó el primer año de silabario. Posteriormente se trasladó al Colegio Franciscano de Lautaro en el Internado Técnico, para cursar 6º año de Preparatoria y se fue a estudiar a una Escuela de Práctica Agrícola, en Chillán. Luego de egresar, se fue a trabajar en la Comunidad Indígena Antonio Millalén con su madre y sus tres hermanos hombres. Su padre, Hilario, fue muerto por invasores o colonizadores que en esa época quitaban las tierras a los mapuches. No conoció a su padre, quedó huérfano muy niño.
En 1925 asume su lucha reivindicativa social, jurídica y política, uniéndose a otras comunidades indígenas del sector para elegir a un mapuche como diputado.
Junto al diputado, Francisco Melivilú, elegido con una amplia mayoría, y otros mapuches formaron un partido que se llamó Corporación de Indios y fueron electos dos diputados mapuches, Esteban Romero y José Coyupi Catrilaf, quienes se aliaron con los partidos Liberal y Conservador. Más tarde, se integró a la lucha del Partido de los Trabajadores y triunfaron con Pedro Aguirre Cerda en 1938.
Nunca más dejó ni abandonó la unidad del pueblo mapuche y la clase obrera. Ingresó al Partido Comunista en 1942, y tras la traición de González Videla debió pasar a la clandestinidad
Desde 1952 se incorporó a la lucha por la candidatura de Salvador Allende, luego en 1958 y 1964.
En 1970 triunfa su candidato, Salvador Allende. Se hace una profunda reforma agraria.
Al llegar el fatídico golpe de 1973, la primera familia que fue reprimida en la región, fue la de don Picún y sus hijos. Carabineros los apresó y torturó y posteriormente los militares lo mantuvieron detenido en el regimiento junto a un hijo y a un sobrino. Lo torturaron y después de varios días apresado, lo largaron a cambio de firmar todos los días en la comisaría de Lautaro. A su hijo y sobrino lo mandaron a la cárcel de Temuco.
Le hicieron desaparecer a su hijo Samuel Alfonso, y todos sus hijos fueron perseguidos, exiliados y encarcelados. Tuvo que criar a sus nietas y nietos. Prestó su casa para mapuches jóvenes y de todas las edades, huincas, gringos, que fueron perseguidos durante la dictadura de Pinochet, en la comunidad indígena Antonio Millalén.
Es tan triste como valiosa la historia de don Picún. En su despedida, en mapudungun, los mapuches dijeron "¡cuántos años pasarán para que salga un mapuche igual que él!"
Habría que escribir un libro grande, muy grande, pero por ahora basta"


http://www.elsiglo.cl
Email: elsiglo@ctcreuna.cl