Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
http://www.elsiglo.cl

Nº944 - Del 13  al 19 de agosto de 1999

Crónica

Dirigente mapuche Juan Catalán:
"Ser reconocidos como pueblo es la llave de nuestro desarrollo"

La reunión efectuada por el gobierno en el palacio de La Moneda con numerosos representantes mapuches, no cuenta con el respaldo de la mayoría de ese pueblo. Así lo reveló el dirigente de los mapuches de la localidad de Lautaro, Juan Catalán, quien exteriorizó la molestia y desencanto que existe en el pueblo nación ante el intento realizado por las autoridades, y lo que consideran la complicidad de los consejeros mapuches de la CONADI.

Juan Catalán es un destacado luchador contra la dictadura, y su familia fue  brutalmente perseguida por los aparatos represivos del régimen de Pinochet. Eso le costó el secuestro y desaparición de uno de sus hermanos, el asesinato de otro, y una hermana salvajemente torturada. El tuvo que exiliarse durante algunos años, plegándose a las tareas de solidaridad internacional con quienes luchaban por la recuperación de la democracia, y retornó a tiempo para incorporarse a las actividades que contribuyeron a sacar al dictador de La Moneda.

Catalán destaca que el ánimo de seguir adelante en las exigencias de su pueblo se encuentra muy en alto, y que gran parte de él no concuerda con la visita entregada en el palacio de gobierno: "porque éste tiene una política económica neoliberal que defiende a las transnacionales". A ello agrega que "la criatura dejada por Pinochet" -refiriéndose al modelo económico- impide el desarrollo del pueblo en general, y más aun del pueblo mapuche. Señala, como dato importante, el hecho de que muchas industrias pequeñas van a desaparecer como consecuencia de que el modelo económico "tiene como objetivo destruir las relaciones de producción nacional establecidas y hacerlas funcionales a la globalización de la economía y la nueva división internacional del trabajo". Es en ese marco que ve inscritas las iniciativas planteadas por el gobierno en la reunión de Santiago, por lo que destaca el desacuerdo de importantes sectores de su pueblo con el enfoque "que le dio CONADI, su director y consejeros mapuches, que parece que hoy están defendiendo el modelo económico neoliberal en vez de defender a los suyos".

-¿Se refiere a todos los consejeros mapuches?

"Digo que todos, porque no sé cuál de ellos salió en defensa de los mapuches, porque aun no he visto ni escuchado quién salió con argumentos en defensa nuestra. Nosotros lo hemos estado conversando en los ex asentamientos y coincidimos todos en que lo que pidieron ellos es lo mínimo que se ha pedido durante siglos. Son cosas muy básicas, pequeñas, mínimas, las que se entregan al pueblo mapuche: caminos, una bomba de agua, entregarles sandwiches, matarles un caballo para el día de San Juan... Es para la risa, la forma de enfocar los problemas económicos, políticos y sociales de un pueblo".

-¿Viajaron mapuches desde Lautaro a ese encuentro con el gobierno?

"De aquí fue uno solo, que al parecer es el presidente de la Asociación Comunal, un hombre que no entiende nada y está muy atrasado. Fue el único que concurrió desde Lautaro".

-¿Y los anuncios del gobierno responden a las expectativas de ustedes?

"No tienen ningún futuro, porque aquí lo fundamental es cambiar la institucionalidad para alcanzar el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche y la autonomía de nuestro pueblo. Ahí está la llave de nuestro verdadero desarrollo".
 

R.B.

http://www.elsiglo.cl

Email: elsiglo@ctcreuna.cl