el siglo

Nº 995 - Santiago, 4 de agosto del 2000
Artículos

Mapuches de Ercilla acusan nueva discriminación

Una singular muestra de discriminación, provocada por el desdén frente a las particularidades propias de su cultura ancestral, han denunciado dirigentes mapuches de la zona de Ercilla, en la IX Región.
Este nuevo caso se generó en torno a la ampliación de la carretera que une Collipulli con Victoria, donde los encargados de la ejecución de las obras pasaron por sobre territorio considerado sagrado por la comunidad Ancapi Nencucheo, cubriendo de asfalto el rehue antes instalado por la machi Margarita Queipul Namuncura.
El rehue, ceremonia religiosa en que la machi deposita su energía en un sector bendiciéndolo junto a las ramas de canelo, sólo puede ser levantado por ella para trasladarlo a otro lugar.
El dirigente mapuche Domingo Marileo explica que por la vinculación entrañable que se establece entre la machi y su rehue, la profanación de este lugar sagrado la afecta directamente, razón por la cual desde que se iniciaron las obras, hace dos meses, Margarita Queipul ha sufrido sucesivos daños espirituales y físicos, entre ellos de parálisis.
Todo se podría haber evitado con la sola precaución de respetar la advertencia señalada por los voceros de la comunidad y dando tiempo a que la propia machi levantara el rehue para trasladarlo a otro lugar, pero no fueron escuchados. ¿Soberbia?, ¿simple ignorancia? El hecho es que los originarios de la comunidad Ancapi Nencucheo y su machi sienten haber vuelto a palpar el rostro de las diferencias culturales.


http://www.elsiglo.cl
Email: elsiglo@ctcreuna.cl