Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
http://www.elsiglo.cl

Nº 981 - Del 28 de abril al 4 de mayo del 2000

Entrevista

Víctor Ancalaf, detenido en Temuco:
"No olviden: por diez mapuches que caen, otros diez se levantan"

Desde la Cárcel de Temuco para El Siglo
Claudio Salinas

La siguiente es una entrevista realizada al interior de la Cárcel de Temuco, el lunes 25 de abril, al vocero de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf, quien se encuentra sometido a proceso por el delito de secuestro y recluido desde hace tres semanas al interior de dicho recinto penal. Más que una entrevista, fue una conversación, un intercambio de inquietudes en la que también participaron otros dirigentes mapuches detenidos por supuesta infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Ellos son Ariel Tori Linqueo, lonko de la comunidad Antonio Paillacoi; Julio Huentecura Llancaleo, dirigente de la organización urbana Meli Wixan Mapu de Santiago; y Julio Marileo Calfuqueo, dirigente del Hogar Universitario Mapuche de Temuco. Todos ellos denunciaron lo irregular de los procesos judiciales a que se han visto sometidos y la clara persecución política que afecta hoy a los dirigentes y miembros de la Coordinadora Mapuche.
Cabe recordar que Víctor Ancalaf se encuentra acusado por el ministro en visita Julio César Grandón del secuestro del magistrado de la Corte de Apelaciones de Temuco Lenin Lillo, hecho presuntamente ocurrido el día martes 28 de marzo durante la ocupación que mapuches vinculados a la Coordinadora hicieran del Juzgado de Letras de Collipulli. Por su parte, los otros tres dirigentes se encuentran procesados por el ministro en visita Leopoldo Llanos por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, acusados de participar del ataque incendiario que afectó a una camioneta de la empresa de seguridad ASS en un fundo de Forestal Mininco al interior de Collipulli, y que dejó como saldo tres guardias heridos, uno de ellos de extrema gravedad.
Todos los detenidos alegan su completa inocencia en los hechos que se les imputan, y como acto de protesta mantienen desde hace ya una semana una huelga de hambre de carácter indefinido al interior de la cárcel.

-¿Víctor, como califica el sometimiento a proceso por el delito de secuestro que lo afecta?
"Bueno, primero que nada quisiera enviar un saludo a la opinión pública y a todos los hermanos mapuches y no mapuches que durante estos días nos han manifestado su apoyo y solidaridad. Con respecto a la situación judicial que me afecta, nosotros la calificamos como una maniobra más de la persecución política que desde hace ya bastante tiempo se viene dando en mi contra y en contra de otros dirigentes. Lo que está ocurriendo hoy es preocupante, pero se veía venir. La intencionalidad de lo que nos ha pasado a nosotros es clara: el gobierno busca reprimir y castigar a los dirigentes que hemos aparecido a la cabeza de este movimiento. Los aparatos represivos del Estado chileno en su conjunto, llámense organismos de inteligencia, fuerzas policiales o tribunales de justicia, nos están mostrando una vez más su verdadero rostro. La sola actuación de los tribunales hasta ahora ha sido arbitraria y vergonzosa. Eso es lo que está pasando, y es un hecho que nosotros veníamos advirtiendo y denunciando desde hace tiempo. En cierto sentido, tanto yo como los otros dirigentes que estamos detenidos aquí estábamos preparados para esto, para asumir la cárcel y los costos de la represión. Sabemos que nuestra lucha es justa".

-Ustedes mantienen desde hace ya una semana una huelga de hambre. Sabemos que es una medida de carácter indefinido y que responde a lo injusto del proceso que los afecta. ¿Cuál es la situación médica de los detenidos, a siete días de iniciada la huelga?
"La situación nuestra todavía no es dramática, nos mantenemos bebiendo sólo líquido, jugos y algo de leche que nos traen nuestros hermanos desde el exterior. En promedio, hemos bajado unos tres o cuatro kilos cada uno y somos todos los días chequeados por personal médico de Gendarmería. Muchas autoridades nos han pedido que desistamos de la huelga, nos dicen que sólo nos va a perjudicar en los procesos. El otro día viajó desde Collipulli el juez subrogante a pedirnos personalmente que depusiéramos nuestra actitud, y nosotros le explicamos las razones de por qué no pensábamos hacerlo".

-¿Escucharon las declaraciones de la Intendenta de la IX región, Berta Belmar, quién lamentó la huelga de ustedes y la calificó como un nuevo acto de ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. y de ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. sobre los magistrados?
"Si, las opiniones de la Intendenta son curiosas. Ella en el fondo repite el discurso del ex Intendente Oscar Eltit, quien cada vez que tenía la oportunidad nos trataba de violentistas o radicalizados. Yo no entiendo cómo se nos puede acusar a nosotros de violentistas, cuando lo único que hemos hecho es defendernos de la violencia terrorista de las forestales y el Estado que día y noche afecta a nuestras comunidades. Ahora, la opinión de la señora Intendenta no nos quita el sueño. Nosotros mantendremos nuestra huelga hasta las últimas consecuencias y quiero dejar en claro que ésta no responde solamente a nuestro injusto procesamiento. Este es un acto de protesta que va más allá de lo que ocurre con nosotros, y tiene que ver con la grave situación de pobreza y opresión por la que atraviesa todo nuestro pueblo mapuche".

-Volvamos a la actuación de los tribunales de justicia: el gobierno condicionó la mesa de diálogo de Santiago al respeto irrestricto de las partes que allí participan al "Estado de Derecho". Después de estar sufriendo en carne propia la actuación de la policía y los tribunales, que en definitiva son los encargados de resguardar este Estado de Derecho, ¿cuál es su opinión al respecto?
"Lo primero que debemos entender es que el Estado de Derecho a que se refiere el señor Lagos es el mismo que ha permitido a través de la historia la usurpación de nuestras tierras y la violación de todos nuestros derechos. Yo no sé de qué "Estado de Derecho" nos hablan a nosotros. Yo creo que el racismo que uno ve en las fuerzas policiales y en la justicia nos demuestra a nosotros que en ese marco no tenemos nada que hacer".
Julio Marileo: "Nuestro encarcelamiento demuestra precisamente eso. La mayoría de nosotros estamos siendo juzgados en las mismas causas por dos magistrados distintos, la jueza de Collipulli Georgina Solís y el ministro Leopoldo Llanos. Ambos están investigando causas similares y eso es una grave irregularidad que atenta contra nuestro derecho a un debido proceso, a tener un juicio justo.
¿Por qué no se investiga también a las empresas forestales? Hoy, al interior de los fundos operan guardias armados que son verdaderos mercenarios, la mayoría ex agentes del régimen militar que no están siendo investigados para nada. Se han hecho cientos de denuncias, pero la justicia sigue sin operar. A nosotros no nos hablen de justicia ni de Estado de Derecho. Es el poder económico el que está presionando a los tribunales y mientras eso no cambie los mapuches seguiremos siendo perseguidos y encarcelados".
Ariel Tori: "La actuación de los tribunales ha sido muy mala. Hasta ahora se sigue reprimiendo al mapuche por reclamar lo suyo, se nos persigue y encarcela, ya que eso es lo que quieren el gobierno chileno y los ricos de las empresas forestales. Sin embargo, yo creo que no van a conseguir nada deteniendo mapuches, porque está visto que no estamos solos. Detrás nuestro existe mucha más gente que se va a movilizar y continuará reclamando por sus legítimos derechos. Eso las autoridades ya lo están viendo y les preocupa. A nosotros nos fortalece aun más saber que cada día que pasamos aquí dentro otros peñis se levantan afuera".

-Víctor: mucho se ha hablado de que su procesamiento y el de otros dirigentes, como José Huenchunao en Arauco y de quienes ahora lo acompañan aquí, provocarán un descabezamiento de la Coordinadora. ¿Considera su detención como un golpe fuerte para su organización?
"No, de ninguna manera. Dentro de nuestro movimiento no existe nadie indispensable. Eso es algo que los werkenes como yo o José tenemos bien claro. La fortaleza de nuestro movimiento no se encuentra en determinadas personas, sino en la capacidad que a través de la lucha han ido adquiriendo nuestras bases, nuestras comunidades, sus miembros y dirigentes tradicionales como son los lonkos. Son ellos los que han asumido con dignidad y responsabilidad la conducción de este proceso de lucha y mi función sólo es ser un werkén, es decir, dar a conocer ante otras comunidades y la opinión pública los planteamientos e inquietudes de nuestros lonkos. Si yo u otros voceros no estamos para cumplir esa función, de seguro habrá otros que se encargarán de hacerlo. La lucha no termina porque estamos nosotros presos. Gente detenida va a haber siempre y eso es un aliciente más para seguir peleando. No olviden que por diez mapuches que caen, otros diez se levantan. ¡Marrichiweu!, dice nuestro grito de guerra".

-Diversas han sido las movilizaciones que se han producido exigiendo la libertad de los presos políticos mapuches. De no haber una respuesta positiva a dicha demanda, ¿qué medidas tomarán las comunidades en conflicto?
"Mira, yo estimo que la reacción de las comunidades va a ser incrementar las movilizaciones. Y no sólo por la situación que nos afecta a los detenidos, sino también porque las nuevas autoridades no han dado señales de querer solucionar políticamente el conflicto. Las comunidades van a continuar las movilizaciones, van a continuar con este proceso de recuperación de tierras mientras el Estado no preste atención a sus demandas. Esa será la reacción natural de nuestra gente, creo yo, y como te dije anteriormente es algo que va más allá de nuestra actual situación procesal".

-Dirigentes del Consejo de Todas las Tierras han venido a solidarizar con ustedes. Considerando que el gobierno y medios de prensa vinculados al poder económico hablan de una pésima relación entre las dos organizaciones e incluso que habría una disputa de liderazgo, ¿cómo califica este acercamiento del Consejo?
-"Lo que te puedo decir es que la solidaridad hacia nosotros ha venido de distintos sectores, mapuches y no mapuches, como federaciones de estudiantes, pobladores, organizaciones sociales, de derechos humanos, etc. Nosotros valoramos las muestras de apoyo de todos ellos, incluida las del Consejo, pues se entiende que la lucha que está dando la Coordinadora no es sólo por un grupo de comunidades de Traiguén, Arauco o Collipulli, sino por el pueblo mapuche en su conjunto y, más aun, por los explotados de Chile también. Ahora, con respecto al apoyo que hemos recibido de organizaciones mapuches, nosotros esperamos que ellas se traduzcan en hechos concretos, es decir, que vayan más allá de saludos que hasta se podrían catalogar como de buena crianza. Nosotros derechamente les pedimos a todos los hermanos mapuches de otras organizaciones, especialmente a los del Consejo, que si nos quieren apoyar de verdad la mejor manera de hacerlo es impulsar nuevas movilizaciones y ocupaciones de predios allí donde ellos tienen presencia. Ellos también hablan de estar impulsando un "proceso de recuperación de tierras". Bueno, en el fondo yo les pediría que dicho "proceso" se viera en los hechos y no quedara sólo en el discurso".

-Algunos dirigentes mapuches vinculados al gobierno, como Hilario Huirilef y Santos Millao, han planteado la necesidad de instaurar una nueva mesa de dialogo en Temuco, paralela a la de Santiago, y que involucre a las comunidades en conflicto de la Coordinadora. ¿Ustedes estarían dispuestos a participar de dicha mesa?
"Nosotros siempre hemos estado dispuestos a dialogar con el gobierno. Si se da esta nueva mesa en Temuco, claro que podríamos participar, siempre y cuando, eso si, se nos cumplan un par de requisitos básicos, tales como la libertad de todos los presos políticos mapuches, el retiro de las fuerzas policiales apostadas al interior de las zonas de conflicto y el establecimiento de una tabla que involucre temas como nuestros derechos político-territoriales, el modelo económico y por supuesto la entrega, para empezar, de 200.000 hectáreas de territorio. Bajo estas condiciones y otras que seguramente como Coordinadora deberemos discutir en su momento, nosotros sí podríamos participar. Ahora, la verdad, yo lo veo muy difícil. No por nosotros -la voluntad está-, sino por la nula voluntad de dialogar en igualdad de condiciones que se ve al interior del gobierno".

-Con la detención de Julio Huentecura, dirigente de la organización Meli Witran Mapu de Santiago, ¿significa que la represión se está ampliando a las organizaciones que apoyan externamente a la Coordinadora?
"Yo creo que así es, pero esa pregunta te la puede responder mejor el peñi de la Meli Witran Mapu".
Julio Huentecura: "Bueno, yo creo que se está viendo claramente cómo la represión del Estado se amplía hacia las organizaciones que apoyamos a la Coordinadora y compartimos sus planteamientos. Y esto te lo digo no sólo por estar yo detenido aquí, sino porque hay numerosos ejemplos. Aquí está también el peñi Julio Marileo, destacado dirigente del Hogar Mapuche de Temuco que también ha sufrido la represión y la cárcel por el apoyo que dicho Hogar da a las actividades de la Coordinadora. Yo recuerdo que un ministro en visita dijo a la prensa el año pasado que ese Hogar era un foco de "infiltración subversiva" hacia las comunidades. El ministro Loyola, creo que era. Yo no sé cómo un magistrado puede catalogar así el trabajo social y cultural que los estudiantes realizan al interior de las comunidades. Hoy el peñi está preso y eso no es una casualidad del destino. La represión se está ampliando hacia otros sectores y eso nadie lo puede negar. Nosotros somos la prueba de aquello".

Irrupción mapuche en Misa de Resurrección

Miembros de la Coordinadora Mapuche de la Región Metropolitana irrumpieron el domingo 23 de abril al interior de la Catedral en momentos que el Arzobispo de Santiago presidía la Misa de Resurrección. En la oportunidad, desplegaron un lienzo y solicitaron a viva voz el pronunciamiento por parte de la Iglesia Católica frente al conflicto indígena y el encarcelamiento de dirigentes y comuneros mapuches en la Novena Región, en lo que señalaron como "procesos arbitrarios y con claras irregularidades", argumentando que se basan en las declaraciones de una persona con problemas mentales, "las que están siendo manipuladas por la justicia chilena". Agregan que "la ocupación de un tribunal calificada de secuestro, es sólo la excusa para reprimir a los mapuches. La Ley de Seguridad Interior del Estado es sólo el pretexto para asustar a los mapuches y que no sigamos recuperando nuestras tierras".
En otra parte de la declaración leída, señalan: "Hoy igual que en el pasado, la Iglesia, los que se dicen cristianos, llevan a cabo sus ritos por sobre el sufrimiento de nuestro pueblo mapuche. Sí, así es, porque mientras nuestros hermanos permanecen encarcelados y sus familias e hijos sufren por ejercer nuestro legítimo derecho a recuperar lo que se nos ha robado, la Iglesia  calla. Igual como lo hizo en lo que hipócritamente la historia de Chile llama "Pacificación de la Araucanía". ¿Cuál pacificación, si en realidad fue una masacre, donde después de asesinados los mapuches, la Iglesia bendecía los nuevos pueblos que se fundaban sobre nuestras tierras bañadas con la sangre de nuestros antepasados?".
Y terminan preguntando: "¿Sábado Santo? ¿Porque los hombres mataron a Cristo? Entonces año santo, siglo santoÉ, porque los cristianos siguen con su silencio amparando y siendo responsables de matar al pueblo mapuche, igual que ayer".
 
 


http://www.elsiglo.cl
Email: elsiglo@ctcreuna.cl