Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Diario el  LLanquihue de Puerto Montt

Viernes 01 de septiembre de 2000.

PRESO LONKO HUILLICHE - Acusado de tala de alerces.

(Crónica página 10)
Acusan a Lonko Huilliche y a otros 4 comuneros.
Empresa Española lo acusa de tala ilegal de alerce, acusación se fundaría en la tala y hurto de especies de alerce que ascendería a más de 5 millones de pesos en terrenos de la empresa Brightsun. La aprehensión la llevo a cabo personal de investigaciones en helicóptero privado perteneciente a la empresa extranjera.
Cinco huilliches, entre ellos el Lonco de la Comunidad RUPU LAFQUEN ubicado en el lago cabrera, comuna de Río Negro Hornopiren ( a 30Km de Puerto Montt), fueron sometidos a proceso, por el titular del primer Juzgado del crimen de Puerto Montt,Chile, acusados de supuesta tala ilegal y hurto de alerce, ellos se expondrían a penas de 541 días y 3 años de cárcel.
Los detenidos son el Lonco: JOSE DANIEL PAILLAN HUEICHA, sus hijos MANUEL Y JOSE DIEGO PAILLAN PERANCHIGUAY, JOSE DEL CARMEN HUICHA VIDAL y su hijo RUBEN HUEICHA HUEICHA.

La querella habría sido presentada en mayo de 1999, por la empresa Brightsun, que según informaciones sería propetaria de 3 mil hectáres incluido el lago cabrera, y la Comunidad RUPU LAFQUEN colindante tendría 100 hectáres, y cuyos modestos integrantes salen a trabajar para rasguñarle algo al bosque para sobrevivir hoy se encuentran detenidos, se debe hacer presente que esta comunidad cuenta con 60 integrantes.