LA CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL (CFI) DA A CONOCER REVISIÓN EXTERNA DE PROYECTO HIDROELÉCTRICO CHILENO

Comunicado de prensa No. 98/06
15 de julio de 1997

WASHINGTON, D.C., 15 de julio- La Corporación Financiera Internacional (CFI) divulgó hoy una revisión externa que evalúa el desempeño de la CFI en el manejo de los aspectos ambientales y sociales del proyecto hidroeléctrico Pangue, una represa hidroeléctrica de 450 MW ubicada en el río Bío Bío de Chile, que la Corporación contribuyó a financiar.

El Informe abarca lo ocurrido desde 1990, fecha en que la CFI estaba realizando la evaluación inicial del proyecto propuesto y estaba comenzando a desarrollar sus procedimientos y capacidades en materia ambiental. "El desempeño de la CFI en algunas áreas hubiera debido ser mejor", dijo el Sr. Wolfensohn. "Hubo deficiencias en la evaluación del proyecto por la CFI, y el proyecto se hubiera beneficiado de un enfoque más sistemático respecto del análisis de los aspectos ambientales y sociales"."Sin embargo, está igualmente claro para mí que la participación de la CFI fue beneficiosa para el proyecto Pangue", agregó el Sr. Wolfensohn. "La CFI realizó una contribución importante al insistir en que se introdujeran mejoras de carácter ambiental y social.

Estas medidas sencillamente no se hubieran incorporado en el diseño del proyecto sin la participación de la CFI"... retrospectivamente y conforme a las prácticas óptimas, la CFI debería haber esperado hasta disponer de información y análisis más completos antes de proceder con el proyecto Pangue, especialmente en lo que respecta a los efectos aguas abajo de la represa...También está claro que, a pesar de las importantes medidas de mitigación del impacto social adoptadas en relación con el proyecto Pangue, habríamos podido manejar más a fondo las cuestiones relativas a los indígenas", dijo el Sr. Lindbaek...

La CFI no extenderá financiamiento en apoyo de ninguna otra represa que se proyecte construir en el río Bío Bío.