Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 Menem devolvió tierras a los mapuches
Osvaldo Castro Ruiz
La Nación On Line, Sábado 26 de octubre de 1996
 

CUSHAMEN.- "Es un acto de estricta justicia no darles sino devolverles las tierras que les supo pertenecer. Ahora son 250 mil hectáreas, pero seguiremos restituyéndoles las tierras para que se puedan labrar su destino", les dijo ayer el presidente Carlos Menem a los mapuches de Chubut y Río Negro que se reunieron con él y con el gobernador de Chubut, Carlos Maestro, en la escuela 38 de esta localidad.

 Montado sobre un caballo criollo tordillo llamado Pehuén, el jefe de Estado ingresó a Cushamen escoltado por un centenar de jinetes mapuches portadores de la Bandera Nacional y la de ese pueblo aborigen que lleva los colores azul, blanco y amarillo con una reproducción de una flecha negra en el centro.

 El licenciado Eduardo Amadeo, secretario de Desarrollo Social, dijo a La Nación que fue un encuentro muy emocionante el del presidente con representantes de las comunidades mapuche, guaraní, diaguita y toba.

 Según Amadeo, en la reunión reservada con los caciques Menem recordó que cuando estuvo preso en Las Lomitas jugaba al fútbol con los tobas y los huichis y les ratificó el compromiso presidencial de hacer cumplir el artículo 75 de la Constitución Nacional para que no sean parias en su patria.

 El presidente compartió el palco con el anciano mapuche Demetrio Miranda, quien pronunció un breve discurso en su lengua.

 Menem dijo estar contento de volver al país real que me vio nacer y expresó: En 1989, cuando llegamos al gobierno, la Argentina estaba en el puesto número cien en el concierto de las naciones del Mundo y en 1996 ya está en el puesto diecisiete. Este presidente quiere prometer que cuando termine su mandato el país estará, como en 1995, entre las diez mejores naciones de la Tierra.

 Durante el acto, se firmaron varios convenios. Entre ellos el que pondrá en marcha la verificación de ocupación de tierras en las colonias aborígenes para proceder a la mesura de los lotes fiscales y entregar los títulos de propiedad.

 También la ministro de Educación de la Nación, Susana Decibe, dejó inauguradas las obras de provisión de gas en 44 escuelas, a través de equipamiento que proveyó YPF Gas.