Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Traspasan tierras fiscales a comunidades indígenas
Miércoles 8 de Diciembre de 1999
ORBE
 

OSORNO.- El ministro de Bienas Nacionales, Sergio Galilea y representantes de la Conadi formalizaron la transferencia de tierras fiscales a cuatro comunidades indígenas de la Décima Región.

Los beneficiados con este programa pertenecen a las comunidades de Ancapán, Comapu El Solar, Choroy Traiguén y Mapu Lafquén. Las 129 familias favorecidas recibieron para su uso gratuito un total de 2.800 hectáreas.

Hay que señalar que desde 1994 a la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales ha transferido un total de 28.266.94 hectáreas a comunidades indígenas, iniciativa que ha permitido que 589 familias puedan continuar su forma de vida y preservar sus culturas en sus respectivos territorios de origen ancestral.

Por su parte, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), informó que además de esta transferencia, que se ha hecho en forma directa a las comunidades, Bienas Nacionales transferirá a la Corporación otros predios para su posterior traspaso a comunidades indígenas de la provincia de Chiloé, por un total de 13.733 hectáreas.

Los indígenas beneficiados con el próximo traspaso serán las comunidades de Huenquetrumao de Chadmo Central y Coiguin de Compu, de la comuna de Quellón, a las cuales se les transferirán 9.233.60 hectáreas. Las otras 4.500 serán destinadas a las comunidades indígenas de Chanquín y Huentemo.

Los traspasos de tierras a indígenas se iniciaron de manera sostenida a partir de 1993, año en que la Conadi y el Ministerio de Bienes Nacionales firmaron un acuerdo marco orientado al cumplimiento de este objetivo.
 


Términos y condiciones de la información