Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile,  Viernes 26 de Noviembre de 1999
Comunidades indígenas aseguran votos para candidatura de Lavín
 

SANTIAGO.- Cerca de 700 mil votos tendría asegurado a nivel nacional el candidato de la "Alianza Por Chile", Joaquín Lavín, en caso que las comunidades aymará, rapa-nui y mapuches hagan efectiva su adherencia a esta candidatura en las próximas elecciones presidenciales del 12 de diciembre.

Así lo dieron a conocer los representantes del movimiento político Convergencia Nacional y Democrática (CONADE) Carolina Hucke (rapa-nui), Marcelino Nahuelhán (mapuche) y Ruperto Mesa (ex demócrata cristiano), oportunidad en la que oficializaron su apoyo al candidato de oposición.

Junto con manifestar su profundo descontento con la política de gobierno en materia de etnias y culturas chilenas, Marcelino Nahuelhuán señaló que del millón 200 mil indígenas de todo el país, "unos 700 mil votarán por Lavín, de los cuales cerca de 500 mil pertenecen a la Región Metropolitana".

El dirigente indicó que la falta de compromiso del gobierno en cuanto a un espacio concreto a su sector "nos ha hecho pensar que las comunidades indígenas tendrán una real oportunidad con una nueva gestión en el Ejecutivo a cargo de Joaquín Lavín".

En una declaración pública de la CONADE se precisó que "las diferentes organizaciones del pueblo mapuche, concentradas en Santiago en la CONADE, han decidio respaldar la candidatura presidencial del señor Joaquín Lavín Infante, quien al momento de adherir a ella se ha comprometido a respetar cada uno de los espacios de las diferentes etnias de nuestro país como los aymarás, los rapa-nui, los mapuches los pehuenches y los onas, entre otros".

Destacó que en este compromiso el abanderado de la derecha reconoce al indígena como "un verdadero hombre de la tierra que se constatará con un plan de trabajo y con un sistema y un trato especial hacia nuestros pueblos".

Por su parte, Carolina Hucke, última hija del rey de la Isla de Pascua, hizo ver la necesidad de mayores espacios de libertad para la comunidad rapa-nui y la posibilidad real de elegir a autoridades que representen a las comunidades indígenas a nivel de gobierno.

Cabe señalar que la CONADE es un conglomerado que, además de reunir a las diferentes comunidades indígenas, lo integran tanto generales en retiro como ex dirigentes políticos.

El acto de adhesión a la candidatura de Lavín se desarrolló en el Club Fernández Concha con la presencia de más de 50 personas.
 


Términos y condiciones de la información