Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 20 de Noviembre de 1999
ETNIAS ELIGEN REPRESENTANTES.-IX REGIÓN:
 
Intentaron Boicotear Elecciones De Conadi
 

Una veintena de mapuches irrumpió en local electoral y quemó 150 votos.
Director de Conadi dijo que en general el proceso eleccionario fue normal, y hoy dará a conocer primeros resultados de sufragios para designar consejeros.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- Una veintena de mapuches de la comunidad de Temucuicui (Ercilla) irrumpió ayer violentamente en un local rural de votación y prendió fuego a unas 150 cédulas electorales o votos en blanco, impidiendo sufragar a igual número de comuneros, en el hecho más grave registrado durante la elección indirecta de ocho consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Sin embargo, los delegados del local violentado solicitaron más votos y los comuneros pudieron emitir sus preferencias, pero esta vez con protección policial.

Los mapuches que pretendieron boicotear el acto argumentaron que lo hicieron como un llamado de atención a las autoridades gubernamentales porque no han resuelto sus demandas de tierras.

Los comuneros, adscritos a la autonomista organización Consejo de Todas las Tierras, rechazaron las elecciones porque la Conadi no los representa, dijeron tras sacar los votos del local ubicado en una escuela de la localidad de Meñaco Millao y quemarlos al aire libre ante la perplejidad de los indígenas que esperaban su turno para sufragar.

El acto eleccionario abarcó principalmente las regiones donde existe mayor población aimara (Tarapacá), atacameña (Antofagasta), coya (Atacama), rapanuí (Isla de Pascua-Valparaíso), mapuches urbanos (Metropolitana), mapuches rurales (Biobío, la Araucanía y los Lagos) y kaweshkar (Magallanes).

A nivel nacional, en muchas comunas el horario de votación debió prolongarse hasta las 21 horas por la tardanza en la constitución de gran parte de las 394 mesas receptoras de sufragios y los múltiples reclamos de electores que no figuraban en los registros o desinformación sobre los locales de votación.

En algunas mesas el recuento de los cómputos comenzó después de las 19 horas, tras ocho horas de atención continuada de las mesas receptoras, pero las grandes distancias de poblados rurales demoraron anoche la entrega de los resultados a la Conadi.

El director nacional de ese or- ganismo, Rodrigo González, admitió que en el caso de la región de La Araucanía (Novena), la empresa consultora encargada de entregar los registros computacionales lo hizo en forma parcial, debiendo completarse los listados a mano, lo que demoró el proceso.

Más allá de estos hechos, González resaltó que el ambiente del proceso eleccionario fue claramente normal, y que la participación de los indígenas había sido masiva.

"Salvo esos problemas, primó la transparencia y normalidad en el resto del país", dijo Víctor Alonqueo, subdirector del organismo

En la votación estaban habilitados para sufragar 83 mil 350 ciudadanos chilenos de ascendencia indígena de las etnias aimara, atacameña, coya, rapanuí, mapuche y kaweshkar, siempre que estuvieran inscritos en los registros especiales, al igual que las asociaciones o comunidades.

Más de la mitad del universo electoral estuvo concentrado en las 31 comunas de La Araucanía, donde debían votar ayer 51 mil de los 83 mil 350 indígenas.

Según el censo poblacional de 1992, existen en el país más de un millón de ciudadanos de ascendencia indígena, mayoritariamente de la etnia mapuche, si bien González estima que esa cifra no se ajusta totalmente a la realidad.

Los resultados oficiales de la elección serán entregados a las 11 horas de hoy por el director nacional de la Conadi, Rodrigo González.

En el proceso electoral compiten 45 candidatos para ocupar ocho de los 16 cargos de consejeros de la Conadi, cuerpo colegiado integrado además por otros ocho funcionarios no indígenas nombrados por el Gobierno.

Dicha instancia aprueba el destino de los recursos fiscales otorgados para la promoción y desarrollo de los indígenas, elabora reglamentos de los concursos de desarrollo y forma parte de los jurados que seleccionan y eligen a los ganadores.

La representación indígena ante el citado consejo quedará integrada por un aimara, un rapanuí, un mapuche con domicilio urbano y cuatro mapuches rurales (2 de La Araucanía, 1 del Bíobio y 1 de Los Lagos).

Los consejeros indígenas duran cuatro años en sus cargos y asumirán en diciembre próximo, una vez que el Presidente Frei los designe de acuerdo a la terna elaborada con las primeras mayorías electorales.

Sin embargo, ayer el Ministro de Planificación y Cooperación, Germán Quintana, resaltó que el espíritu es respetar las mayorías que se generen del proceso de votación.

Esta es la primera vez que los indígenas sufragan conforme a una reglamentación electoral especial.

El consejo de la Conadi está compuesto además por ocho consejeros de Gobierno y el director de la mencionada entidad.

La representación gubernamental la integran los subsecretarios de Mideplan, Bienes Nacionales, Agricultura, Educación y Secretaría General de Gobierno.

Mapuches Autonomistas
Cuestionan la Eleccion

La agrupación Consejo de Todas las Tierras, liderada por Aucán Huilcamán y que reúne una veintena de comunidades indígenas, repudió el acto eleccionario y lo calificó como una maniobra política para consolidar las instituciones del Estado en el territorio mapuche y perpetuar la dominación.

Sus voceros dijeron que la Conadi es un organismo deslegitimado y decadente, que muestra un indigenismo tardío, superado por las movilizaciones mapuches.

"Estas seudoelecciones tienen un carácter político partidario dado que la mayoría de los candidatos son militantes de partidos políticos y desvinculados de sus comunidades", expresaron a través de un comunicado entregado en la tarde de ayer.

Por último, acusaron a los candidatos de ser mapuches colonizados que buscan su sobrevivencia política.


Términos y condiciones de la información