Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 16 de Octubre de 1999
PROXIMO AÑO:

Ejecutarán Setenta Proyectos Ambientales de las Etnias
 

Destinarán cerca de $600 millones para iniciativas presentadas a lo largo de todo el territorio nacional.

En noviembre se realizarán elecciones para directiva de la Conadi.
 

Un total de 70 proyectos de índole ambiental presentados por miembros de comunidades indígenas serán financiados el próximo año en virtud de un convenio establecido entre el Consejo de las Américas y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Esto se traduce en la práctica en un aporte de casi $600 millones, que favorecerá a cerca de cinco mil seiscientos indígenas beneficiarios de dichos proyectos.

La información fue proporcionada ayer por el Ministro de Planificación y Cooperación, Germán Quintana; el presidente del Consejo de las Américas-Chile, Rodrigo Calcagni, y el director de la Conadi, Rodrigo González.

Esta iniciativa, que se desarrolla por primera vez, pretende promover el desarrollo indígena sustentable a nivel local.

En esta ocasión concursaron 294 proyectos, los que en su gran mayoría se concentraron en las regiones I, II, VIII, IX y X, las que evidentemente también tienen las tasas más importantes de población indígena.

Algunas de las temáticas que mayor interés despertaron fueron la conservación de suelos, agricultura sustentable, riego y uso sustentable del agua, y la conservación de pequeños ecosistemas en torno al ecoturismo.

Según lo establece el convenio suscrito entre estas entidades, el concurso será financiado en partes iguales por ambas instituciones. El mencionado acuerdo de asistencia técnica fue firmado por ambas entidades en diciembre de 1998. Los proyectos se ejecutarán durante el período 1999-2000, y están dirigidos hacia comunidades y asociaciones indígenas con personalidad jurídica.

Eligen Consejeros

El 19 de noviembre los indígenas de las diversas etnias existentes a lo largo del país votarán para elegir los ocho dirigentes que serán sus representantes en el consejo nacional de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), elección que sólo se ha efectuado una vez anteriormente.

Así lo precisó ayer el director de la Conadi, Rodrigo González, quien indicó que de acuerdo a informaciones preliminares se podía hablar que hasta el jueves existían al menos diez candidaturas con miras a dicha elección, de las cuales algunas corresponderían a consejeros salientes.

El plazo para inscribir las candidaturas vencía a la medianoche de ayer, por lo que González consideró altamente probable que el número final de postulantes se incrementara.

El elemento inédito introducido en esta ocasión es la elaboración por parte de Conadi de un padrón o registro donde estarán inscritos todos los indígenas interesados en manifestar su preferencia con motivo de esta elección.

Este proceso apunta a designar los ocho nuevos consejeros originarios del organismo, los que se desempeñarán en sus cargos durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, los candidatos que obtengan mayoría en este proceso serán en definitiva designados por el Presidente de la República, quien incluso tiene la atribución para vetar nombres.

Además de los ocho representantes de las etnias, el consejo nacional de la Conadi está compuesto por cinco subsecretarios (Educación, Agricultura, Mideplan, Bienes Nacionales y Secretaría General de Gobierno), más tres representantes designados por el Presidente de la República y el director de la Conadi.

El período de inscripción en el padrón tiene una duración de treinta días, y concluye el 30 de este mes. En la elección anterior, en 1994, participaron sólo quienes estaban afiliados a las comunidades y asociaciones originarias.

Si bien no existe una meta de inscripción, el director de la Conadi expresó que estiman una participación de al menos unos 60 mil indígenas a lo largo de todo el país.

De acuerdo al artículo 2 de la Ley Indígena, son indígenas los chilenos hijos de padre o madre aborigen, sin importar la naturaleza de su filiación. También quienes desciendan de habitantes originarios de las tierras indígenas (ocupadas por títulos de comisario, merced, cesión gratuita de dominio u otras formas usadas por el Estado para regularizar predios).

Asimismo, pueden considerarse como tales los descendientes de las etnias que posean al menos un apellido originario y quienes mantengan normas de vida, costumbres o religión indígenas.

La votación para proponer consejeros se llevará a cabo en locales especialmente habilitados en zonas con alta densidad de población autóctona, donde las personas emitirán un voto único.

Las mesas receptoras de sufragios contarán con ministros de fe escogidos entre funcionarios públicos, además de vocales elegidos por los mismos descendientes de los pueblos originarios.
 


 
Términos y condiciones de la información