Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Martes 12 de Octubre de 1999


Protestas en el día de la Hispanidad
 

SANTIAGO.- Algunos cientos de mapuches en Santiago y otras ciudades marcharon hoy en protesta en el Día de la Hispanidad, mientras un centenar de partidarios del senador vitalicio Augusto Pinochet, irritados por la pretensión de juzgarlo en España, causaron desmanes frente a un estadio de la comunidad española.

Alrededor de 25 manifestantes pro pinochet fueron detenidos por la policía, que se desplegó en torno al Estadio Español, donde tradicionalmente los españoles y sus descendientes celebran la fecha. Entre los detenidos hubo incluso mujeres con niños.

En el centro, en tanto, más de medio millar de manifestantes marcharon por la avenida Bernardo O'Higgins, la principal arteria capitalina, hasta una plaza situada junto al cerro Santa Lucía.

Jóvenes mapuches, con sus atuendos e instrumentos típicos, encabezaron la marcha, en la que también participaron algunos dirigentes políticos, como la candidata presidencial comunista Gladys Marín.

Con carteles y gritos los manifestantes demandaron tierra y soberanía para los mapuches. Alrededor de un millón de los 15 millones de chilenos pertenecen a esa etnia, la mayoritaria del país. Los otros grupos indígenas son los rapanuis de Isla de Pascua y los aymaras en el norte.

En el sur, una veintena de mapuches concluyó este mediodía una cabalgata de 150 kilómetros iniciada el sábado hasta la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros de esta capital.

Al grupo a caballo se sumaron hoy unos 1.500 manifestantes que se concentraron en un parque céntrico de Concepción.

Es primera vez que las manifestaciones de mapuches, que este año han realizado diversas acciones y protestas en demanda de tierras, son tan numerosas.

El gobierno anunció hace dos meses un vasto plan de ayuda a los mapuches y un aumento en la adquisición de tierras para ser devueltas a comunidades mapuches.

En respuesta a las protestas por la celebración del Día de la Hispanidad, el gobierno anunció que a partir del próximo año se cambiará su denominación por el de "Conmemoración del encuentro de dos mundos".
 
 

Términos y condiciones de la información