Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Lunes 11 de Octubre de 1999
COLUMNAS CONVERGIERON EN CURANILAHUE:

Grupo Más Radicalizado Se Marginó de Marcha Etnica
 

Coordinadora Arauco-Malleco optó por no participar en la protesta. Anuncian para mañana concentración en la plaza de la capital penquista, rechazando propuesta de Parque Ecuador.
 

CONCEPCION/TEMUCO (Patricio Gómez e Iván Fredes).- En una sola marcha convergieron ayer mapuches y pehuenches que habían salido el sábado en columnas separadas desde Los Angeles y Cañete con destino a Concepción, a fin de realizar un acto masivo de repudio al Día de la Hispanidad, el próximo martes 12.

A la cabalgata que realizan una veintena de lonkos (jefes) y werquenes (voceros) de la Entidad Territorial Lafquenche de la provincia de Arauco, se sumaron ayer en la localidad de Curanilahue una treintena de pehuenches, encabezados por las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, el lonko Antolín Curriao y miembros del Consejo de Todas las Tierras.

"Los mapuches y pehuenches estamos más unidos que nunca para defender la madre tierra. Lucharemos hasta las últimas consecuencias para que no se construya la central Ralco en el Alto del Biobío y para que a nuestros hermanos mapuches les devuelvan las tierras que les quitaron los españoles y el Estado chileno", sostuvo Nicolasa Quintremán.

La marcha, tras haber salido al mediodía de ayer desde Curanilahue, llegó en la tarde hasta la localidad de Laraquete. Allí pernoctaron para continuar hoy en la mañana hacia las comunas de Lota y Coronel.

COORDINADORA SE MARGINA DE LA MARCHA Y ACTO

A la vez, surgieron también los primeros disensos entre los indígenas, porque algunos dirigentes de la radicalizada Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco anunciaron su marginación de la marcha, por estimar que de nada sirve negociar con las autoridades y que sólo la adopción de todas las formas posibles de lucha hará posible la obtención de sus reclamaciones territoriales.

A juicio de los organizadores de la marcha unitaria, esa determinación no tuvo ningún impacto en su manifestación, en la que concuerdan la mayoría de las comunidades indígenas de las regiones del Biobío (Octava) y de La Araucanía (Novena), por cuanto la Coordinadora sólo tiene influencia sobre una decena de comunidades distribuidas en ambas zonas.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, único edil mapuche en el país y líder de los lafquenches, insistió en que la marcha y el acto masivo que harán mañana martes en Concepción tienen un carácter pacífico y simbólico.

Denunció que nuevamente las etnias chilenas son discriminadas, al no permitírseles hacer la manifestación en la Plaza de Armas de Concepción, autorizándoseles sólo el uso del Parque Ecuador, a los pies del cerro Caracol, en el sector oriente de la ciudad, distante cinco cuadras de la plaza. "Igual intentaremos llegar a la plaza, porque ése es el desafío de los mapuches y pehuenches", advirtió Millabur.

El edil reconoció que le hubiese gustado que varios otros miles de mapuches hubiesen podido manifestarse ese día, pero que no podrán hacerlo porque no cuentan con recursos para poder movilizarlos. El objetivo de la marcha es demostrarle a la ciudadanía y las autoridades que las etnias chilenas somos una realidad, que necesitan mantener su cultura y tradiciones y recuperar sus tierras para seguir existiendo, enfatizó.

Para Millabur, los liderazgos dentro del movimiento de reivindicación indígena son secundarios, dado que como mapuches constituyen un solo pueblo, siendo lo fundamental la unidad, de forma que cada etnia disponga de espacio para expresar sus propias demandas.

El edil refutó las declaraciones del titular de Mideplan, ministro Germán Quintana, en el sentido que el gobierno había dado respuesta a la propuesta que la Entidad Territorial Lafquenche le entregara en el marco de un diálogo realizado en Tirúa a fines de mayo.

Insistió en que el ministro Quintana no había cumplido el compromiso público adquirido en esa ocasión, de venir a darles una respuesta a Tirúa. "No puede escudarse que con el envío de una carta o un documento ya dio respuesta a esa propuesta. Tampoco citando el discurso pronunciado por el Presidente Eduardo Frei, porque el tema central de la recuperación de las tierras por las etnias no fue considerado, enfatizó.

La Identidad Territorial Lafquenche, que agrupa a unas 50 comunidades de la provincia de Arauco, plantea la formación de una comisión denominada Verdad y Deuda Histórica, la que deberá hacer un minucioso estudio sobre los fundamentos jurídicos e históricos de las reclamaciones de tierras del pueblo mapuche.

Para el caso de los lafquenches, piden la creación de ocho espacios territoriales en las comunas de Arauco, Cañete, Tirúa y Contulmo, con determinados niveles de autonomía en su administración pero vinculados siempre al Estado y sus autoridades centrales, regionales y comunales.

NGUILLATUN EN CERRO ÑIELOL

En tanto, en Temuco, no más de cincuenta mapuches habían llegado en las últimas horas de la tarde ayer hasta el cerro Ñielol, para participar en una publicitada rogativa religiosa o nguillatún que debía comenzar al mediodía y que debió postergarse varias veces debido a la escasa concurrencia.

El Encuentro de Lonkos y Machis, como lo denominó la agrupación Consejo de Todas las Tierras, que lidera Aucán Huilcamán, esperaba reunir en el lugar entre 300 y 500 dirigentes mapuches de las regiones del Biobío, la Araucanía y los Lagos.

Esta era la única actividad pública organizada en Temuco por una de las organizaciones mapuches que reclaman autonomía política y territorial y que en los últimos años ha sido protagonista de ocupaciones de tierras en el sur del país.

La rogativa que comenzó anoche en el sector de la Patagua del cerro Ñielol - lugar donde supuestamente se firmó la paz entre los mapuches y el Ejército en 1881- , culminará este mediodía con una marcha hasta el centro de esta capital regional.

Más tarde, la totalidad de los indígenas se trasladarán en buses hasta Concepción para incorporarse a la marcha de carácter unitario que pretende converger hacia la Plaza de Armas de esa ciudad capital de la Región del Biobío.

Dirigentes del Consejo de Todas las Tierras formularon ayer un llamado al resto de las organizaciones políticas y sociales para que solidaricen con el movimiento mapuche y expresen "su rechazo a los 507 años de colonialismo".

Asimismo, manifestaron que mantendrán su compromiso por lograr la restitución de sus derechos fundamentales, como el de autodeterminación, la creación de un parlamento autónomo mapuche y la retirada de las empresas forestales de lo que consideran el territorio mapuche.


Términos y condiciones de la información