Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 9 de Octubre de 1999
CONADI:

Aylwin Rechazó Violencia En Demandas Mapuches
 

En tanto, y en oposición a la celebración del Día de la Raza, el día 12 confluirán dos marchas indígenas en Concepción y una tercera manifestación tendrá lugar en el cerro Ñielol de Temuco.
 

TEMUCO/CONCEPCION (Iván Fredes y Patricio Gómez).- El ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar rechazó las acciones de fuerza tanto subversivas como represivas en el conflicto mapuche, y se mostró partidario del establecimiento de una mesa de diálogo con la participación del gobierno, los indígenas, las empresas forestales y la Iglesia.

Comunidades mapuches de la provincia de Arauco y pehuenches del Alto del Biobío inician hoy marchas simultáneas que culminarán el próximo martes en la ciudad de Concepción.

La acción es hecha en repudio a lo que estiman han sido cinco siglos en que se ha pretendido lograr su exterminio y para demostrar que continuarán luchando en defensa de sus espacios territoriales y por la devolución de las tierras usurpadas.

En Temuco, Aylwin, hablando ante autoridades y funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), habiendo sido durante su administración el autor de la legislación que protege y discrimina positivamente a los pueblos originarios, dijo estar convencido de que el camino de la fuerza nunca conduce a soluciones justas y sólo agravan los problemas y agrandan las distancias entre unos y otros.

"La violencia impide crear un clima de racionalidad, necesario para encontrar nuevas soluciones", declaró al término de una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de los pueblos indígenas, dictada en el marco del sexto aniversario de esa entidad, que promueve la protección, fomento y desarrollo de los derechos de los pueblos originarios.

Agregó que debe existir una disposición al diálogo de todos los sectores y dijo que si se elige ese camino se encontrarán soluciones satisfactorias, al comentar los hechos de violencia registrados en el último tiempo entre agrupaciones mapuches radicalizadas y empresas forestales.

"Si me lo piden, puedo hacerlo", expresó al ser consultado si estaba dispuesto a participar en esa instancia de diálogo intersectorial.

Abogó por el pronto reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege a las poblaciones indígenas, y por una legislación especial que privilegie el uso de los recursos naturales a los habitantes originarios de territorios indígenas.

Aylwin dijo que los esfuerzos realizados en los últimos años en el tema étnico - "el mayor en toda la historia"- exigen no sólo ser mantenidos sino incrementados, porque la pobreza existe en el país como verdaderos ghettos.

Asimismo, se mostró partidario de la iniciativa legislativa del diputado Francisco Huenchumilla (DC), en el sentido de promover una mayor participación y representación a través de los municipios, consejos regionales o en el Parlamento.

Consultado sobre las reclamaciones de autonomía política y territorial de algunas agrupaciones mapuches, respondió que tales pretensiones no tenían ninguna base.

En la ocasión también intervino el director nacional de la Conadi, Rodrigo González, quien lanzó oficialmente un programa jurídico que prestará asistencia gratuita a los indígenas que deben defender sus derechos o resolver conflictos, tanto de tierras como de aguas, principalmente.

En otra arista del conflicto indígena, el obispo de Temuco, monseñor Sergio Contreras, confirmó que no tiene contemplado oficiar una misa de Acción de Gracias o Tedéum, como era tradicional, debido a que la comunidad española residente no se lo había solicitado.

En las regiones del Biobío y la Araucanía no se han presentado nuevos hechos de violencia, fuera del incendio de una cabaña de veraneo el miércoles en las inmediaciones del lago Lleu-Lleu, en la provincia de Arauco.

La presencia policial en esa amplia zona fue reforzada por instrucciones del Ministerio del Interior.

Términos y condiciones de la información