Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Jueves 7 de Octubre de 1999
MINISTRO QUINTANA:

Mideplan Desestimó Críticas de Lafquenches
 

Titular de esa cartera rechazó que hayan sido excluidos de diálogos y soluciones elaborados por el Ejecutivo.
 

El Ministro de Planificación y Cooperación, Germán Quintana, negó que las comunidades lafquenches hayan sido excluidas de alguna manera de los diálogos y soluciones implementados por el Ejecutivo para los mapuches de las regiones VIII, IX y X.

Según Quintana, el Gobierno ha dado respuesta a todas las demandas planteadas por las comunidades de estas regiones, incluyendo la propuesta de las comunidades lafquenches.

El secretario de Estado añadió que el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur - quien lidera la organización Identidad Lafquenche- , fue invitado por el Presidente Frei a participar de la ceremonia que se efectuó en La Moneda el 5 de agosto, donde se anunció la entrega de $140 mil millones.

"El alcalde Millabur argumentó no haber recibido dicha invitación para justificar su ausencia de la ceremonia oficial. Esta le fue enviada a través de correo certificado en conjunto con el documento de respuesta a las demandas", añadió Quintana.

A juicio de este último, el Presidente respondió a las demandas de las comunidades lafquenches, creándose así el Area de Desarrollo de Lleu-Lleu.

Añadió que para estos efectos se realizó una reunión en la gobernación de Arauco, en la que entre otras personas participaron el propio Millabur; el Gobernador de Arauco; el consejero de la Conadi, Juan Huenupi, y el subdirector nacional de la Conadi, Luis Henríquez.

"El documento lafquenche no incluía ninguna demanda específica de fundos o predios en particular, por lo que mal podría el Ejecutivo haberse referido en particular a este tema", puntualizó.
 

Términos y condiciones de la información