Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 6 de Octubre de 1999
FUE PROMULGADA POR AYLWIN:

Ley de Etnias Cumplió Seis Años de Vigencia
 

Se le reconoce como un avance respecto a lo que existía, pero aún subsisten profundos problemas que afectan a indígenas.
 

A seis años de la promulgación de la Ley Indígena, diversas son las percepciones sobre la situación actual de las etnias en el país, si bien en términos generales existe un reconocimiento en el sentido que esta normativa constituye un aporte respecto a lo que existía anteriormente.

Mientras las diversas autoridades gubernamentales ligadas al tema destacan los avances logrados con la legislación en diversas materias, los grupos mapuches más radicalizados - principalmente la Coordinadora Arauco- Malleco, y también el Consejo de Todas las Tierras- tiene una postura crítica sobre la institucionalidad vigente y el alcance real de sus éxitos.

Dicha ley dio origen, entre otras cosas, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que durante estos años ha sufrido sucesivos vaivenes en su accionar.

Si bien es cierto la ley apuntaba a dar satisfacción a una serie de demandas planteadas al interior de las etnias, en la práctica muchos de los problemas subsisten claramente en la actualidad.

En el caso de los mapuches, el Gobierno se vio obligado durante los últimos meses a dar respuesta a diversas demandas puntuales de comunidades de las regiones VIII y IX, debido a la presión ejercida a través de diversos hechos de violencia que las autoridades siempre calificaron como minoritarios.

Más allá de las medidas que anunció el propio Presidente Frei, lo cierto es que las acciones aisladas de violencia continúan - principalmente contra empresas forestales- , e incluso se espera que puedan producirse más con motivo del 12 de octubre.

En este contexto, la propia Corporación Chilena de la Madera (Corma), indicó ayer que las quemas, ocupaciones y atentados les han ocasionado durante este año pérdidas por más de US$ 11 millones.

En cuanto a las labores pendientes, tanto los dirigentes indígenas como el Gobierno pretenden sacar adelante el proyecto de ley sobre reconocimiento constitucional de las etnias y el Convenio 169 de la OIT, iniciativas que están desde hace año en el Congreso sin tramitarse.

Al respecto, durante un acto de que efectuaron dirigentes de la Concertación para recordar la promulgación de la ley, tanto el ex Presidente Patricio Aylwin como el ex director de la Conadi, Domingo Namuncura, emplazaron a la derecha para que apoye la tramitación de esos dos proyectos.
 


Términos y condiciones de la información