Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Martes 21 de Septiembre de 1999
MINISTRO JAIME TOHA:

Estudian Pugna por Derechos de Agua de Ralco

Titular del MOP indicó que se investigará a fondo el tema antes de resolver.

Un análisis detallado realizará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre las peticiones de derechos de agua que tanto Endesa como la pehuenche Nicolasa Quintremán efectuaron para una tramo del río Biobío, donde se construirá la central hidroeléctrica Ralco.

Así lo precisó ayer el titular de dicha cartera Jaime Tohá, ya que del MOP depende la Dirección General de Aguas, que en definitiva será la entidad que deberá zanjar este problema.

Según los abogados ambientalistas, si Endesa no cuenta con estos derechos deberá replegar algunos metros río arriba parte de las obras de la central, lo que afectaría gravemente la rentabilidad del proyecto.

Tohá no descartó que esto último efectivamente pueda suceder, agregando que "lo vamos a investigar con mucho cuidado, porque es un tema altamente sensible y no queremos adelantar juicios hasta que no hayamos estudiado en profundidad la materia".

El personero puntualizó que se revisará si la nueva petición de derechos de Endesa se contrapone de alguna manera con la concepción original de la iniciativa.

"La lección de esto es que estamos una vez más frente a una grave falencia de nuestro Código de Aguas, porque cuando en su momento los derechos fueron solicitados y entregados no estaban vinculados a ningún proyecto", añadió.

No obstante, fuentes de Endesa estimaron que la empresa no debiera tener mayores problemas en este tema.

Argumentaron, en primer lugar, que gran parte de los derechos de aguas solicitados - excepto un tramo de cuatro metros de cota- están inscritos a nombre de la central Pangue, de Endesa, que se encuentra aguas abajo, si bien hasta ahora no los ha usado.

La segunda razón es que las obras hidráulicas fueron autorizadas con los derechos que tenía la empresa, por lo que no debiera haber problema con esta resolución.

Por último, indicaron que los derechos de aguas se otorgan en forma aproximada, por lo cual los metros faltantes no constituirían problema.

Al respecto, el Director General de Aguas, Humberto Peña, dijo que lo del alcance aproximado de las cotas se analizará a su debido momento, pues no existen normas a priori sobre la materia.

En otra arista del tema, el diputado Alejandro Navarro (PS), quien viajó a España junto con abogados y ambientalistas que se oponen a la central, explicó que los análisis de los abogados de ese país y chilenos concluyeron que existirían las condiciones para presentar allá una acción judicial por genocidio contra ejecutivos de Endesa-España.

El parlamentario añadió que el momento en que se presente la querella será una decisión política, condicionada por el impulso que Endesa otorgue a la central.

Términos y condiciones de la información