Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 18 de Septiembre de 1999
REGION DEL BIOBIO:

Emergencia Agrícola en 9 Comunas
 

Cerca de un millar de cabezas de ganado muertas y otras 10 mil en peligro por falta de forraje.
 

CONCEPCION (Patricio Gómez).- Pese al mejoramiento de las condiciones climáticas en las últimas 48 horas, se mantiene la crítica realidad generada por las intensas nevazones en nueve comunas de la Región del Biobío (Octava), para las que se solicitó al Ministerio de Agricultura declararlas como zonas de emergencia agrícola.

Un balance preliminar indica que cerca de un millar de cabezas de ganado han muerto y otras 10 mil enfrentan ese riesgo ante la falta de alimento, especialmente en las comunas de Santa Bárbara y San Fabián de Alico, donde se está distribuyendo forraje y canastas de alimento para unas 700 familias afectadas.

El intendente Martín Zilic realizó ayer una inspección aérea y terrestre a los sectores cordilleranos de esta última comuna. En el lugar no se dispone aún de una cifra clara del ganado muerto, dado que muchas cabezas continúan desaparecidas o aisladas en cajones cordilleranos cubiertos de nieve y de muy difícil acceso. En la ocasión, el intendente Zilic entregó alimentos y forraje a un centenar de familias que sufrían problemas de aislamiento.

El Seremi de Agricultura, Sigisfredo Scheuermann, solicitó la declaración de emergencia agrícola para las comunas de Santa Bárbara, Antuco, Tucapel y Quilleco, en la provincia de Biobío, y las de San Fabián, Yungay, Pinto, Coihueco y Pemuco, en la provincia de Ñuble.

En tanto, las familias pehuenches y los pequeños agricultores afectados, especialmente en la zona del Alto del Biobío, en Santa Bárbara y en los sectores cordilleranos de San Fabián de Alico, han insistido ante las autoridades para que se les otorguen créditos blandos de Indap.

Con ellos esperan poder reponer el ganado perdido y adquirir forraje para la alimentación de unas 10 mil cabezas en riesgo. Estiman que la ayuda entregada por el gobierno resulta insuficiente para garantizar la alimentación en el largo plazo del ganado.

Trascendió que la determinación sobre la declaración de zona de emergencia agrícola para esas nueve comunas sería dada a conocer por el titular de la cartera de Agricultura, Angel Sartori, el próximo martes, cuando visite la provincia de Ñuble.

Esa condición permitiría a Indap otorgar créditos especiales de hasta 150 mil pesos para cada pequeño agricultor afectado, con una bonificación del 30 % para la compra de alimentos para el ganado (forraje y concentrados).
 


Términos y condiciones de la información