Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Domingo 12 de Septiembre de 1999
PARA CONSEJEROS DE LA CONADI:

Inédita Votación en Elección Indígena
 

Nombres serán propuestos al Jefe de Estado para que éste escoja a los nuevos integrantes de la corporación durante los próximos 4 años.
 

Introduciendo una modalidad inédita de participación, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) abrirá un registro para que se inscriban todos los indígenas interesados en manifestar su preferencia con motivo de la próxima elección de los ocho nuevos consejeros originarios del organismo, que se desempeñarán en sus cargos durante cuatro años.

No se trata, en todo caso, de una elección directa.

Las mayorías que surjan de la votación permitirán conformar las ternas que serán presentadas al Presidente de la República para que éste escoja a los representantes de las ocho etnias del país (mapuche, aimara, rapanui, atacameña, quechua, coya, kawaskhar y yámana) en el consejo nacional de la Conadi.

El propósito de esta modificación es lograr una mayor representatividad y legitimidad de las personas que serán propuestas al Jefe de Estado, explicó el titular de la Conadi, Rodrigo González.

De este modo, el consejo nacional completará sus 16 integrantes, pues los ocho cupos restantes están reservados para los ministros y subsecretarios involucrados en el ámbito de las políticas indígenas.

El decreto que establece el nuevo sistema de proposición se encuentra en la Contraloría General de la República para su toma de razón. Una vez promulgado, comenzará un período de inscripción - con respaldo computacional- que se extenderá durante treinta días. En la elección anterior, en 1994, participaron sólo quienes estaban afiliados a las comunidades y asociaciones originarias.

Según el censo de 1992, el 9 % de la población chilena - poco más de un millón de personas- es indígena, aunque dicho dato es relativizado por la Conadi debido a que el instrumento de medición consultó a las personas por su identificación con alguna etnia y no por su descendencia. Por esa razón tampoco existe una meta de inscripción.

De acuerdo al artículo 2 de la Ley Indígena, son indígenas los chilenos hijos de padre o madre aborigen, sin importar la naturaleza de su filiación. También quienes desciendan de habitantes originarios de las tierras indígenas (ocupadas por títulos de comisario, mercerd, cesión gratuita de dominio u otras formas usadas por el Estado para regularizar predios).

Asimismo, pueden considerarse como tales los descendientes de las etnias que posean al menos un apellido originario y quienes mantengan normas de vida, costumbres o religión indígenas.

La votación para proponer consejeros se llevará a cabo en locales especialmente habilitados en zonas con alta densidad de población autóctona, donde las personas emitirán un voto único. Las mesas receptoras de sufragios contarán con ministros de fe escogidos entre funcionarios públicos, además de vocales elegidos por los mismos descendientes de los pueblos originarios.

Candidaturas en Marcha

Aunque no existe fecha específica para llevar a cabo el proceso, González pretende que la votación no coincida con las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

En este sentido, la Conadi instruyó a sus funcionarios de la necesaria prescindencia política que deben observar para que el sistema funcione en forma transparente.

"Hemos detectado mucho interés por participar, consultas y candidaturas que ya están moviéndose en las distintas regiones, de tal manera que creemos que va a ser un evento de participación que va a relegitimar la Ley Indígena y el consejo nacional de la Conadi", sostuvo González.

Respecto de la seguidilla de hechos de violencia protagonizados en el sur del país por grupos que exigen reivindicaciones de tierras, el titular de Conadi estima que, aparte de ser minoritarios, no participarán en el proceso, porque desde un primer momento desecharon el camino del diálogo y la participación.

Por el contrario, la Conadi espera una nutrida participación de las comunidades que fueron parte de los diálogos locales impulsados por el Ministerio de Planificación a mediados de este año, y que dieron forma al compromiso suscrito por Frei en La Moneda.
 
 






Términos y condiciones de la información