Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Viernes 10 de Septiembre de 1999

ANUNCIADO POR FREI:
Más Recursos Dan a Proyecto Mapuche

Casi $15 mil milllones más se destinarán para solucionar demandas de comunidades.
 

A cerca de $160 mil millones aumentarán en definitiva los recursos destinados por el Gobierno para enfrentar diversas demandas planteadas por comunidades mapuches de la zona sur, superando en casi $15 mil millones los anuncios efectuados por el Presidente Frei a comienzos de agosto.

Así lo anunció ayer el subsecretario de Planificación y Cooperación, Antonio Lara, quien en gran parte está encargado de la materialización de dicho plan.

A treinta días de los anuncios gubernamentales, Lara indicó que existe un importante avance en el funcionamiento de la propuesta global.

Ello porque se han integrado tanto los subsecretarios como los jefes de servicio en permanentes reuniones de coordinación, al tiempo que se han establecido equipos regionales destinados a la implementación de las propuestas.

Lara señaló que en el caso de la IX Región ya están los equipos y el plan en pleno funcionamiento, mientras que en la VIII y en la X estos aspectos se afinarán en los próximos días.

Hasta el momento está asegurada la inversión sectorial de sobre $ 144 mil millones, y Lara indicó que de aquí a fin de mes - cuando esté afinado el aporte de cada sector- se llegará a unos $ 160 mil millones.

Las medidas están focalizadas en 28 comunas localizadas en las tres regiones mencionadas, de las cuales dieciocho son de la IX Región, seis de la VIII Región, y cuatro de la X Región.

Esto significa, según Lara, beneficiar en forma diretca a cerca de 300 mil personas de las diversas comunidades.

"Todo esto se deriva de los diálogos comunales en que procesamos demandas de más de 1.400 comunidades", dijo.

El Gobierno anunció el paquete de medidas el pasado 5 de agosto en un acto efectuado en La Moneda, ocasión en que representantes de diversos sectores refrendaron un documento de respeto a las etnias el que, sin embargo, no fue suscrito por el empresariado.

En la ceremonia, donde hubo cerca de mil asistentes, Frei anunció que en definitiva será un total de $ 140 mil millones los que se destinarán desde el segundo semestre de este año hasta el 2002 para resolver algunas demandas de este pueblo
 
 


Términos y condiciones de la información