Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Jueves 2 de Septiembre de 1999
PRESUPUESTO DEL 2000:
MOP Planea Concretar 120 Proyectos En Beneficio de Familias Indígenas

El equipamiento planificado apunta a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
 

Más de 120 proyectos viales, portuarios, de riego, aeroportuarios y de agua potable rural planea ejecutar el próximo año el Ministerio de Obras Públicas en las regiones VIII, IX y X, utilizando cerca de $24.000 millones del presupuesto sectorial para elevar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

Estos fondos se focalizarán en 26 comunas priorizadas por Mideplan, siendo las de la IX Región las que concentran el mayor monto, con más de $18.000 millones.

Así lo anunciaron ayer el Ministro de Obras Públicas, Jaime Tohá, y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González, durante la firma de un acuerdo que busca una eficiente coordinación en una serie de iniciativas conjuntas.

Simultáneamente, ambas reparticiones detallaron el plan especial por $29.950 millones anunciado por el Presidente Eduardo Frei, el pasado 5 de agosto, y que contempla fundamentalmente la construcción de caminos vecinales y de sistemas de agua potable rural para las etnias.

Ello, porque fue esta clase de equipamiento la más demandada durante los diálogos con los dirigentes mapuches impulsados por el Gobierno, según ratificó la secretaria regional ministerial de Obras Públicas de la IX Región, Jazmín Balboa, quien actúa como secretaria técnica de los planes gubernamentales para las zonas involucradas.

Este tipo de infraestructura facilita el acceso de las etnias a la salud y la educación, presentando también una alta eficiencia en términos de rentabilidad social.

A más largo plazo se prevé también regularizar derechos de agua para permitir la materialización de proyectos de riego, también mencionados como necesarios por las comunidades indígenas.

Tanto el Ministro Tohá como el director de la Conadi pusieron hincapié en que las acciones puestas en marcha se enmarcan en la Ley Indígena, donde se plantea la responsabilidad de los diferentes organismos estatales en la labor que permite salir a los pueblos originarios de su situación de pobreza y carencia de servicios básicos.

El protocolo de acuerdo suscrito ayer contempla un programa piloto de Vialidad para instalar señalética en español y mapudungun en lugares de alta densidad como accesos a establecimientos asistenciales o escuelas; así como rutas vecinales en el área de Desarrollo Indígena del lago Budi.

La Dirección Nacional de Arquitectura tendrá, además, el desafío de establecer en los diseños elementos que permitan una identificación del usuario indígena.

Para Rodrigo González, estas iniciativas tendrán buena acogida en las comunidades, descartando que haya oposición violenta a los proyectos. "No he escuchado hasta el momento ningún argumento de rechazo al programa", señaló, agregando que en los diálogos efectuados con las etnias quedó en claro una participación mayoritaria de los "lonkos" o dirigentes mapuches.


Términos y condiciones de la información