Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Lunes 30 de Agosto de 1999
ENMIENDA CONSTITUCIONAL:

Diputados Votarán Reforma que Reconoce los Pueblos Indígenas

En el Senado no habría ambiente para apoyar iniciativas que pudieran orientar acciones separatistas.
 

VALPARAISO.- La Cámara de Diputados discute y vota este martes la reforma constitucional que establece un reconocimiento a los pueblos indígenas, previéndose que sería aprobada, por cuanto la Comisión de Derechos Humanos la acogió por amplia mayoría.

En el Senado, en cambio, no habría un ambiente favorable para apoyar iniciativas de tal índole, porque se teme que puedan orientar acciones separatistas, según quedó de manifiesto en las tres sesiones especiales que ha realizado la Cámara Alta, en las cuales ha hecho un profundo análisis del problema de los pueblos indígenas, principalmente del mapuche.

Sobre el tema hay variadas visiones y opiniones entre los senadores, aunque la mayoría es partidaria de encararlo con medidas de Estado y, en tal sentido, apoya el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo.

Se pudo apreciar también la reticencia que existe para abordar propuestas legislativas que pudieran dar origen a un proceso separatista, situación que constituiría un grave error, a juicio del senador institucional Jorge Martínez Busch y del senador Beltrán Urenda (UDI).

En tal dirección, quedó en evidencia la falta de apoyo que tendría en esta corporación la reforma constitucional que establece un reconocimiento de los pueblos indígenas en la Carta Fundamental.

Para el senador Martínez Busch, tal iniciativa significaría dividir a la nación chilena, lo que - en su opinión- resulta inaceptable, "aunque tal idea aparezca hoy muy romántica, muy social y muy amistosa". Teme que de aprobarse, se abriría una brecha en el futuro. Su apreciación es que tal propuesta "no pasa" en el Senado.

El Gobierno - representado por el Ministro de Mideplan, Germán Quintana- ha planteado la necesidad de construir una nueva convivencia, basada en el respeto y en la no discriminación, lo que garantizaría la paz social y a que los programas de ayuda - tanto productiva como cultural- sean bien recibidos por las comunidades indígenas.

En sus intervenciones, el ministro Quintana informó al Senado sobre las medidas propuestas por el gobierno para dar solución a las demandas indígenas y reseñó los programas que se impulsarán a través de los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Educación, Salud, Vivienda, con una inversión superior a 140 mil millones de pesos hasta el 2002.

Tal programa va acompañado del "Pacto de Respeto Ciudadano" y un reconocimiento de los pueblos mapuches a nivel constitucional, como asimismo la ratificación del Convenio 169 de la OIT, que establece la protección de los derechos indígenas.

Quintana se mostró optimista de los avances alcanzados en la construcción de diálogos y de confianzas, en escuchar demandas y proponer soluciones, "capital que debe aprovechar la próxima administración", aseveró.

En las sesiones especiales se abordó con fuerza - principalmente por los senadores Carlos Bombal y Francisco Prat- la situación de violencia que se vive desde hace varios meses en la zona sur, por acciones extremistas de algunos sectores mapuches, habiéndose formulado severas críticas a la actitud que ha tenido el gobierno.

A juicio de Bombal, existe una situación de terrorismo al sur de Arauco, que es alarmante, y pidió al Gobierno que dé a conocer las medidas que se adoptarán ante esta realidad.

El senador Francisco Prat hizo presente que el Gobierno hace mal en eludir el problema de orden público que se está viviendo. En tal sentido sostuvo que el gobierno incurre en un acto "de irresponsabilidad y de incumplimiento de su deber", estimando que hay, por parte de la autoridad, "una especie de ceguera o sordera en orden a identificar un problema que es real y asumirlo".

El ministro Quintana sostuvo que los loncos son los que tienen la autoridad sobre las comunidades y que éstos no respaldan acciones de violencia, por lo que llamó a no magnificar la verdadera inserción que los grupos violentistas tienen en las comunidades


Términos y condiciones de la información