Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 21 de Agosto de 1999

ESCUELA RURAL DE TEMUCO:

Crean Página Bilingüe en Internet
 

Establecimiento Mañío Chico, que quedó instalado a dicha red, desarrolla contenidos en castellano y mapudungún.
 

TEMUCO (Pablo Reed, enviado especial).- El amplio universo de las comunicaciones por la red Internet cuenta ahora con una página web creada desde una modesta escuela ubicada en una zona rural cercana a esta ciudad.

En efecto, la escuela Mañío Chico inauguró una página bilingüe, en castellano y mapudungún, con lo cual la comunicación con Internet quedó consolidada, en el marco del programa Internet Educativa 2000, impulsado por el Ministerio de Educación y la Compañía de Telecomunicaciones de Chile.

Con un saludo del director de la escuela, José Humberto Catrileo, en que "Bienvenidos a Nuestra Página" es también "Kume Akuymun Tufachi Pakina Mew", la página fue diseñada por los propios profesores y alumnos de la escuela, con el apoyo técnico del Centro Zonal Sur Austral del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Fontera, según destacó Catrileo.

El establecimiento, ubicado en el kilómetro 7 de la ruta Temuco-Chol Chol, cuenta con 39 alumnos de enseñanza básica y dos profesores. Se le considera un importante foco de actividad en el sector, puesto que es sede del microcentro Renacer, integrado por cuatro escuelas rurales, dos particulares subvencionadas y dos municipales.

Según explicó su director, la mitad de la matrícula de la escuela, dividida en dos cursos - de primero a tercero y de cuarto a sexto básico- es de origen mapuche. Sin embargo, reconoció que no tienen un manejo acabado de su lengua nativa.

Esta opinión se vio reforzada con la opinión de dos docentes que concurren a la escuela como parte de un programa intercultural bilingüe del departamento de educación municipal, quienes afirmaron que recién existe mayor conciencia respecto de lo que se conoce como un saber mapuche.

En todo caso, la idea no es emprender una enseñanza aislada del mapudungún, sino integrar la tradición de dicha etnia a todas las disciplinas. Es así como destacaba en las paredes de una de las escasas salas del colegio un cuadro anatómico del cuerpo humano, donde cada parte estaba descrita en idioma mapuche.

Pese a que las autoridades presentes en la partida de esta innovación tecnológica presenciaron un enérgico y colorido acto de temática mapuche representado por los alumnos de la escuela, varios de ellos reconocieron no saber mucho de la lengua de dicho pueblo.

La llegada de la tecnología a esta escuela, pese a su relativa lejanía de los centros urbanos, no es nueva. Gracias al programa Mece Básica, el establecimiento se incorporó en 1996 a la Red Enlaces, por lo que desde entonces contaban con una sala de computación.

Sin embargo, el día de la inauguración, muchos menores actuaron con cierto recelo ante el nuevo soporte, mientras otros prefirieron ver una película en un moderno televisor de la escuela.

Estos avances fueron destacados por el director ejecutivo de Fundación Telefónica Chile, a cargo de programas sociales de la CTC, Ernesto Ezquerra, quien valoró que el programa establece que durante 1999 la CTC conectará más de seis mil establecimientos a Internet, lo que representa un universo aproximado del 90 por ciento de la matrícula nacional.

A su juicio, este tipo de actividades implican una inversión en el desarrollo futuro de dimensiones difíciles de dimensionar, al dar a todos los alumnos la mismas posibilidades de acceder a determinados contenidos educacionales e información. Lo mismo es válido para los profesores, que cuentan en Internet con herramientas para su desarrollo, independiente del lugar en que estén.


Términos y condiciones de la información