Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Domingo 15 de Agosto de 1999
EN LA CAMARA DE DIPUTADOS:
Avanza Legislación en Favor de los Indígenas

Comisión de Derechos Humanos aprobó reforma constitucional.

VALPARAISO.- Un significativo avance ha tenido el estudio de propuestas legislativas en favor de los pueblos indígenas, a nivel constitucional, legal y convenio internacional, que se encuentran radicadas en la Cámara de Diputados y a través de las cuales se busca darles reconocimiento y poner término a actos discriminatorios en contra de sus integrantes.

La Comisión de Derechos Humanos aprobó y despachó a la sala, por 10 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de reforma constitucional que establece el reconocimiento de los pueblos indígenas.

La iniciativa fue propuesta por el gobierno anterior y aprobada en general en 1992 con el voto favorable de 90 diputados. Su artículo único fue ahora sustituido mediante una indicación parlamentaria y quedó en condiciones de ser discutido y votado por la sala.

El nuevo texto del proyecto establece que "el Estado reconoce a los pueblos indígenas, los cuales integran la Nación chilena. La ley promoverá el respeto y desarrollo de sus culturas, lenguas, organización social y costumbres, y garantizará a sus integrantes mecanismos de participación en los asuntos que les competen, en iguales términos que a todos los demás sectores o grupos que conforman la Nación chilena".

La citada Comisión también está estudiando el proyecto que sanciona la discriminación racial o étnica, a fin de establecer penas corporales a ciertos actos o hechos que implican violencia verbal o física en contra de grupos o de personas, en virtud de razas y creencias religiosas.

El diputado Sergio Ojeda (DC), miembro de la citada Comisión, destacó la importancia de establecer una legislación global sobre protección y no discriminación a las minorías étnicas.

El diputado Francisco Huenchumilla (también DC) considera que tal legislación es insuficiente para los pueblos indígenas, pero estima que constituye un avance, porque se hace un reconocimiento a nivel constitucional de una minoría que constituye el 10 por ciento de la población del país y del 15 por ciento de los electores.


Términos y condiciones de la información