Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Domingo 8 de Agosto de 1999
SE ADMITE FALTA DE FINANCIAMIENTO TOTAL:

Gobierno Asegura que Plan Mapuche Entró en Acción
 

MOP construirá este semestre caminos y redes de agua potable rural por $ 6.000 millones. Vivienda entregará 600 subsidios con cofinanciamiento regional. Indap inicia condonación de deudas.
 

Los ministerios y entidades responsables de aplicar las medidas centrales del plan por $140.000 millones, dado a conocer el jueves pasado por el Presidente Frei para resolver las demandas de las comunidades mapuches, rechazaron tajantemente las críticas surgidas al contenido de la propuesta y precisaron que muchas de las iniciativas allí priorizadas ya están comenzando a ser puestas en ejecución.

Diversos sectores han cuestionado la novedad de las acciones, así como el respaldo financiero que tienen para materializarse, llegando a calificar algunos de "burla" los anuncios presidenciales porcuanto no resolverían con rapidez y eficacia el problema de pobreza y falta de tierras de las etnias.

No obstante, programas en mano, las carteras que tienen roles fundamentales en el contexto de la iniciativa, tales como Vivienda y Obras Públicas, demostraron que hay proyectos que no esperarán, entre ellos 600 subsidios rurales para igual número de familias, la construcción de sistemas de agua potable rural o el mejoramiento de caminos vecinales y su interconexión con redes comunales.

La condonación y reprogramación de deudas que mantienen los indígenas también es un aspecto avanzado, ya que este martes el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) comenzará el proceso en tal sentido respecto a las comunidades vinculadas a la entidad y que tienen con ella ese tipo de compromisos, confirmó el director de la entidad, Luis Marambio.

El plan busca favorecer especialmente a las familias mapuches de las regiones VIII, IX y X, mediante un conjunto de líneas de trabajo en los ámbitos de la agricultura, tierras, educación, salud, servicios e infraestructura, esta última dividida básicamente en caminos, servicios y viviendas.

Dada la situación económica que vive el país, se reconoce que los $140.000 millones todavía no están en su totalidad sobre la mesa para ejecutar ya las distintas propuestas, diseñadas a un horizonte de tres años, hasta el año 2002. Un porcentaje de recursos está siendo objeto de negociaciones, en el marco de la Ley de Presupuesto para el próximo año, reconocieron fuentes oficiales.

Empero, tanto el Ministro de Vivienda, Sergio Henríquez, como el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, recalcaron, en todo caso, que cuentan con los fondos suficientes para dar el "vamos" a los ejes claves del programa en lo que compete a sus carteras.

"No conozco el resto del plan pero en lo que compete a Vivienda tenemos subsidios guardados que se van a llamar ahora, junto con otros para la Cuarta Región y el Alto Biobío", expresó el Ministro Henríquez.

El subsecretario Latorre enfatizó, a su vez, que su cartera "está en condiciones de hacer un aporte sustancial al programa que ha resuelto el Presidente de la República".

MEJORAN CANALES,
PUENTES Y SENDAS

La cartera de Obras Públicas es una de las que, con $27.000 millones para este año y el 2000, concentra parte sustantiva del éxito del plan Frei para las etnias.

Adicionalmente, para los tres años posteriores tendrá que contar con otros $30.000 millones para solucionar la transitabilidad de vías y mejorar la calidad de servicios básicos, en particular agua potable rural.

En lo concreto, de los $27.000 millones contemplados primero, cuenta con $6.000 millones para trabajar durante el segundo semestre de este año. Los $21.000 millones restantes quedarán para el próximo año.

Hay esfuerzos tendientes, asimismo, a conseguir que el presupuesto sectorial incorpore en la ley en debate una partida de $10.000 millones, con cargo a la cifra extra de $30.000 millones que requieren para avanzar en las responsabilidades que el plan les entrega.

Entre las prioridades, una de las más avanzadas es la referida al agua potable rural por cuanto el MOP tiene identificadas y evaluadas a las localidades que serán beneficiadas.

La exigencia actual de aplicar estos programas sólo a grupos de 15 familias por kilómetro de red será cambiada para responder a la realidad de las comunidades indígenas. El parámetro bajará a entre 8 y 14 viviendas por kilómetro.

Actualmente se está efectuando un levantamiento en terreno para determinar con mayor exactitud las inversiones, mientras se finalizan instalaciones en Coi-Coi, por ejemplo.

El programa de pesca artesanal, otra de las áreas sociales en que se focaliza el MOP, se extenderá también a las poblaciones eminentemente mapuches.

Otra área de trabajo es el mejoramiento vial, que abarca caminos, puentes, alcantarillas, enripiados y reparaciones.

El subsecretario Latorre explicó que en algunas sendas se requiere crear un mecanismo legal que enrole estas vías como propiedad fiscal porque, de lo contrario, no pueden recibir inversión fiscal.

La amplitud del tema queda graficada en el hecho de que sólo en la IX Región existen alrededor de 775 kilómetros de esta naturaleza. Cada km exige $10 millones. Por ello, está claro que no todos van a poder ser incorporados en la etapa inicial.

Otro aspecto no menor es el respeto cultural. Aquí el MOP firmará un protocolo con la Conadi y, mediante las direcciones de arquitectura y vialidad, se enfatizarán elementos de identidad cultural.

Un ejemplo: en las zonas se colocará señalética vial también en mapudungun.

CASAS CON
COCINAS A LEÑA

El año pasado, el Ministerio de Vivienda (Minvu) inició la entrega de 200 casas en el Alto Biobío a pehuenches no insertos en el proyecto de la central Ralco, de las cuales 100 ya están empezando a ser construidas, en el marco del Plan de Desarrollo del Area Indígena y Rural.

La idea es replicar esta experiencia a las comunidades mapuches favorecidas por el Plan Frei, contó ayer el Ministro Henríquez, mediante un convenio con la gobernación de la IX Región que aportará entre 30 a 40 UF adicionales por subsidio rural, a fin de entregar casas equipadas con cocinas a leña, porque el mencionado subsidio es de 200 UF, cifra insuficiente.

El Minvu usará fondos reservados para asignar 600 subsidios este año, que en términos gruesos representan unos $2.000 millones. Los otros 3.000 establecidos en 3 años deberán aguardar el respaldo económico.

ALIVIO PARA MOROSOS

En una respuesta inmediata, el Indap, en tanto, cuenta con $1.030 millones para ir en ayuda de 10.000 pequeños agricultores indígenas, hoy agobiados por deudas con ese organismo.

El plan gubernamental contempla que aquellos morosos de hasta $300.000 podrán condonar hasta en un 50% el compromiso impago. Los no morosos podrán repactar en un plazo mayor. Y algunos casos específicos de deudores indígenas como ancianos, inválidos o enfermos graves, podrán condonar hasta en un 100%.


Términos y condiciones de la información