Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Presidente Frei anunció entrega de fondos para solucionar tema mapuche
Jueves 5 de Agosto de 1999, 14:14
Orbe
 

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Eduardo Frei, anunció la entrega de 140 mil millones de pesos para solucionar las demandas de las comunidades indígenas del país, en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y estas étnias.

Indicó que estos fondos se materializarán en un plan de desarrollo interministerial, a través de las carteras de Agricultura, Salud, Mideplan, Educación, Obras Públicas y Vivienda.

Este anuncio lo hizo el Mandatario pasado el mediodía en el Palacio de La Moneda, durante la ceremonia de firma del Pacto Por el Respeto Ciudadano, con el cual el Ejecutivo pretende poner término al conflicto indígena.

En ese sentido, Eduardo Frei explicó que este plan contempla cinco ejes de acción, como son infraestructura y servicios, desarrollo productivo, cultura e identidad, salud y vivienda, afirmando que de este modo "nos proponemos mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y responder en el corto y mediano plazo a sus necesidades más urgentes".

El jefe de Estado sostuvo que la entrega de estos recursos se realizará en el período comprendido entre el segundo semestre de este año y en el 2002.

Detalló que el Ministerio de Obras públicas destinará 27 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura en las comunas de las regiones Octava, Novena y Décima. Asimismo, indicó que se está elaborando un plan especial de dicha Secretaría de Estado por casi 30 mil millones de pesos para resolver los problemas de caminos vecinales y de agua potable rural, en aquellas comunidades que aún no cuenten con el servicio y sufren de aislamiento geográfico.

En cuanto a la labor del Ministerio de Agricultura en este plan, Eduardo Frei precisó que se invertirán más de 10 mil millones de pesos en apoyo técnico y subsidios para las comunidades indígenas. "Acusaremos los programas y políticas de INDAP y CONAF para apoyar la emergencia en que se encuentran los productores mapuches", subrayó.

En este sentido, puntualizó que se abrirá un concurso especial de desarrollo productivo para estas comunidades y otro destinado al riego. Además, un tercer concurso tendrá como finalidad la creación de fuentes de trabajo en forestación y conservación del bosque nativo.

Al mismo tiempo, el Presidente sostuvo que en la Novena Región se destinarán 1.200 millones de pesos en subsidios de tierras para las familias jóvenes mapuches a partir de este mes y mil millones para el mismo efecto el próximo año.

En al ámbito educativo, se entregarán cerca de 5 mil becas más destinadas para estudiantes indígenas, pasando de 13 mil 800 a 18 mil para el año 2000. "La idea es que todo joven indígena que tenga un buen rendimiento escolar pueda estudiar, y asegurar la renovación automática de estos beneficios para aquellos que tengan un desempeño académico satisfactorio", puntualizó Frei.

En el tema de vivienda, el jefe de Estado indicó que se otorgarán subsidios para la construcción de 600 casas, entre este año y el próximo, en las regiones Novena y Octava, así como también la implementación de un plan especial de mejoramiento de 400 viviendas rurales en dichas zonas.

Más adelante, Eduardo Frei expresó que Mideplan hará un aporte especial de 200 millones de pesos para la construcción de centros comunitarios y culturales para el mundo indígena, "dando una respuesta efectiva a las demandas de fortalecimiento de la cultura, expresada en los diálogos comunales", enfatizó.

Al mismo tiempo, el Presidente Frei anunció la creación de dos nuevas áreas de desarrollo indígena. Una en la localidad de Lleu-Lleu con las comunidades de Lafkenches, y otra en Colchane y Camiña para los pueblos Aymaras.

Frei además les comunicó a los cerca de mil lonkos e indígenes presentes en esta ceremonia su decisión de reconocer la relevancia de la labor de las machis en sus comunidades. "Ellas son autoridades espirituales que cumplen funciones sociales, medicinales y culturales fundamentales en la preservación de su cultura", aseveró.

"Chile necesita dar un paso para construir una nueva relación fundada en el camino cultural, en la comunicación y en los gestos cotidianos de la vida diaria. Ese es el camino por el que el país llegará a ser una sociedad respetuosa de la diversidad y de la riqueza cultural", puntualizó Eduardo Frei.

Finalmente, el Presidente de la República invitó a los pueblos indígenas y al país en su conjunto "a suscribir este Pacto por el Respeto Ciudadano que materializa nuestro compromiso de crear ese espacio de fraternidad que llamamos Chile", observó la máxima autoridad del país.


Términos y condiciones de la información