Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Rodrigo González destacó nuevas perspectivas laborales en acuerdo con el Gobierno
Jueves 5 de Agosto de 1999, 15:35
ORBE
 

SANTIAGO.- El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Rodrigo González, calificó como "un segundo paso que nos abre nuevas perspectivas de trabajo" el Pacto por el Respeto Ciudadano suscrito hoy al mediodía en el palacio de la La Moneda entre el Gobierno y el pueblo mapuche.

Dijo que la presencia de casi mil loncos y machis refleja la continuación del proceso, donde el Ejecutivo está construyendo confianza en las comunidades, lo que a su juicio demanda los esfuerzos de las autoridades para solucionar "con voluntad" las demandas de este pueblo.

Sostuvo que los incidentes de que fue víctima durante los diálogos impulsados por el Gobierno fueron protagonizados por grupos minoritarios que no son representantivos de la mayoría de los indígenas.

Agregó que las comunidades tienen la esperanza en las autoridades y en la sociedad para que los tribunales por una parte, les den un mejor trato y por otro lado que el país elimine las conductas discriminatorias "para lograr una nación donde nos sintamos orgullosos de tener pueblos y cultura indígena".

En tanto, consultado sobre la marginación del pacto por parte de un sector importante del empresariado del país, Rodrigo González restó importancia a esta actitud afirmando que "vamos a seguir trabajando porque todos se sumen a este tratado, para que lo apoyen y respalden, y para que la comunidad empresarial también comprenda que tiene que hacer gestos hacia el mundo mapuche".

Las declaraciones las formuló luego de participar en la ceremonia de firma del pacto.


Términos y condiciones de la información