Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Miércoles 4 de Agosto de 1999


FUERTE OPERATIVO POLICIAL EN ZONA MAPUCHE.- 200 carabineros fuertemente armados apoyaron las  dos diligencias judiciales que se realizaron ayer en Collipulli. El operativo tuvo como escenario un predio de Forestal Minico donde el domingo desconocidos quemaron dos casas y una bodega. (F. Palma)
PROPICIARÍAN ACCIONES VIOLENTISTAS:

Infiltrados entre Mapuches Estarían Identificados
 

Más de 220 carabineros equipados para prevenir ataque cumplieron diligencias judiciales en zona afectada. Frei anunciará propuesta global.
 

Elementos ajenos a la cultura mapuche que están perfectamente identificados y a punto de ser detenidos, según fuentes policiales, serían los que encabezan los ataques a predios y casas particulares de las regiones VIII y IX.

Los antecedentes los reconoció ayer el General Director de Carabineros, Manuel Ugarte, quien justificó el envío de refuerzos hacia esos sectores con el fin de endurecer la actitud que hasta ahora ha mantenido la policía.

También fuentes gubernamentales señalaron que incluso se evalúa la participación de elementos estudiantiles en los recientes hechos de violencia propiciados por algunas entidades mapuches.

En Collipulli, en tanto, al menos 220 carabineros fuertemente armados, movilizados en 25 furgones, cuatro buses y dos carros lanzagases, para prevenir sorpresivos ataques indígenas, dieron cumplimiento ayer a dos diligencias judiciales en plena zona mapuche.

Estas reacciones surgieron luego de los dos últimos hechos de violencia ocurridos en el sur, que derivaron en la destrucción de dos casonas y una bodega en la hacienda Rucañanco, en Collipulli, y la quema de dos retroexcavadoras en el fundo Alaska, en Ercilla. Algunos dirigentes mapuches han planteado que estos hechos serían los primeros en que existiría una acción mancomunada de las entidades más radicalizadas (la Coordinadora Arauco-Malleco, Consejo de Todas las Tierras e Identidad Lafquenche, entre las más relevantes), no descartándose que éstos aumenten durante los próximos días.

El contexto es relevante principalmente porque mañana el Presidente Eduardo Frei dará a conocer una serie de propuestas gubernamentales para resolver las demandas de las comunidades, en un acto que se efectuará en La Moneda y al cual asistirán cerca de mil lonkos y representantes de diversos ámbitos.

El máximo jefe de la policía uniformada advirtió que no permitirán que grupos aislados de la gran mayoría de la etnia mapuche intenten subvertir el orden público utilizando sus demandas y actuarán enérgicamente para reprimirlos.

Reconoció que existen indicios de infiltración de organismos subversivos en el movimiento mapuche, pero no especificó de qué tipo de organización se trata.

"Los grupos violentistas son minoritarios y van a ser reprimidos cuando sea necesario", precisó Ugarte.

Por los antecedentes que maneja la policía, los últimos sucesos ocurridos en la zona de la Araucanía estarían alentados sobre la base de intereses netamente delictivos, aunque los análisis no descartan la intromisión de elementos subversivos con miras a lograr algún tipo de provecho político.

De hecho, para algunos la posible presencia de elementos estudiantiles de izquierda se vería en la forma de operar durante algunos ataques, que frecuentemente ocurren en fines de semana y tienen apoyo logístico.

Tampoco se descarta que mañana mismo se generen algunos hechos de violencia producto de los anuncios gubernamentales, por lo cual también existirán precauciones especiales.

GRAN DESPLIEGUE
POLICIAL EN COLLIPULLI

En el caso de las diligencias judiciales en Collipulli, ambas fueron ordenadas por la magistrado Georgina Solís, que instruye un proceso por robo de madera en fundos de Mininco.

En primer término, se trataba de recuperar madera talada ilegalmente por grupos mapuches en un predio de Forestal Mininco, próximo a la hacienda Rucañanco.

La segunda diligencia se hizo para incautar un vehículo encargado por robo, presumiblemente en poder del dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf.

En ambas diligencias no se cumplieron los objetivos, pues no se encontró la madera ni el vehículo buscado.

El Prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Manuel Cadenas Valdés, explicó que la gran cantidad de hombres y medios obedeció a medidas preventivas para evitar ataques como el registrado hace casi dos meses en el mismo sector.
HABRIAN SECUESTRADO
A CHOFER DE FORESTAL

Paralelamente, y mientras se desarrollaban ambas diligencias en el sector de San Jorge, una aislada zona rural distante ocho kilómetros al oriente de esta ciudad, dos jóvenes al parecer mapuches, que se movilizaban junto a otros seis en una camioneta KIA, habrían secuestrado por cerca de dos horas al conductor de un vehículo todo terreno.

El individuo presta servicio como particular a Forestal Mininco, y fue amenazado con recibir una golpiza mayor si es sorprendido nuevamente transportando personal de seguridad de esa empresa.

El conductor, cuyo nombre mantuvo en reserva por temor a futuras represalias, se abstuvo de interponer la denuncia en la policía. Dijo que temía por su vida y la de su familia, debido a que ésa fue la quinta oportunidad en que es objeto de agresiones y amenazas.

"Esta vez no me hicieron nada. Se subieron y me obligaron a dar varias vueltas por la ciudad y después me dejaron abandonado en el sector de la feria de Collipulli", declaró al narrar el episodio. "Esto es demasiado. No puedo seguir trabajando para arriesgar mi vida", confesó temeroso.

MINISTROS CUESTIONARON
SUSCRIPCION DE DOCUMENTO

Más allá de estos hechos, parte de los anuncios que Frei hará mañana apuntan a la idea de lograr un nuevo tipo de relación entre los indígenas y el resto de la sociedad, más allá de los aportes en recursos (cerca de $ 90 mil millones) y programas.

Así, se detallarán iniciativas en el área cultural, que concretarán el compromiso del Estado de reconocer y respetar las prácticas culturales, medicinales y religiosas de los mapuches, como parte integrante de toda la ciudadanía.

Frei también efectuará un llamado a sus sucesores, a fin de que mantengan estos planes en el tiempo y solucionen definitivamente el problema indígena.

La idea del Gobierno es generar un importante desarrollo de la educación intercultural bilingüe, a fin de que la sociedad chilena conozca su cultura y se elimine la discriminación que actualmente existe en contra del mapuche.

Por eso un punto importante será la suscripción del denominado pacto ciudadano, documento que establece un compromiso de respeto hacia las etnias y que sería firmado por los tres poderes del Estado, más otros actores sociales.

En un pleno extraordinario de la Corte Suprema, el presidente del tribunal, Roberto Dávila, presentó ayer a los ministros el mencionado documento.

Aunque no se trataba de una consulta al pleno, sino que de una información que les entregaba el magistrado, hubo ministros que plantearon su discrepancia con la firma, por estimar que la suscripción de la declaración podía ser interpretada como un gesto de carácter político.

La oposición a la firma, que fue expuesta entre otros por los ministros Osvaldo Faúndez y Ricardo Gálvez, no fue sin embargo mayoritaria, puesto que la generalidad de los magistrados no puso reparo alguno a la intervención de Dávila en el acto que se efectuará en La Moneda.
 


Términos y condiciones de la información