Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Mapuches anuncian movilizaciones si anuncios del Gobierno no los satisfacen
Miércoles 4 de Agosto de 1999, 19:46
UPI
 

TEMUCO.- Grupos mapuches de la zona costera de la Novena Región anunciaron diversas movilizaciones para impedir la construcción de la carretera de la costa, además, de protestar por los anuncios que haga el Gobierno sobre las demandas de las comunidades indígenas.

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Hilario Huirilef, precisó que existen 50 comunidades que aseguran que no existe de parte del Gobierno voluntad para resolver el problema que los afecta, en especial, el tema de las tierras.

Aseguró que si los anuncios que dará a conocer el Ejecutivo mañana jueves en La Moneda no satisfacen las demandas indígenas, iniciarán diversas movilizaciones para expresar el malestar del pueblo mapuche.

Asimismo, criticó la posición del Gobierno en cuanto a culpar a mapuches de los últimos actos de violencia ocurridos contra predios de la forestal Mininco, puesto que pueden ser autoatentados cometidos por la empresa para culpar a las comunidades indígenas.

En tanto, el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Archivaldo Loyola, instruye hasta el momento 19 causas por hechos de violencia en que han participado mapuches registrándose unos 60 detenidos, quienes han quedado en libertad a los pocos días.
Por su parte, el gobernador de Malleco, Roberto Parant, afirmo que se han presentado las querellas respectivas y que es la justicia la que debe determinas las sanciones respectivas


Términos y condiciones de la información