Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Manuel Ugarte: "Hay infiltración subversiva en movimientos mapuches"
Martes 3 de Agosto de 1999, 12:41
Orbe
 

SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Manuel Ugarte, señaló hoy que existen indicios de infiltración de organismos subversivos en el movimiento mapuche, pero no especificó que tipo de organización, aunque sí afirmó que habría personas identificadas.

El general Ugarte sostuvo que los grupos violentistas son minoritarios y van a ser reprimidos cuando sea necesario. Asimismo, indicó que la violencia no lleva a ninguna parte y que tiene la seguridad de que los mapuches no participan mayoritariamente en estos hechos.

Asimismo, afirmó que todas las personas tienen el legítimo derecho de plantear sus inquietudes a la autoridad. "Pero tienen que hacerlo en forma pacífica, y yo creo que van a sacar más provecho que participar en actos de violencia", comentó.

Por último, el jefe policial aseveró que, según los primeros antecedentes, los conflictos ocurridos en el sur, entre algunas comunidades indígenas y las empresas forestales, sólo caben dentro de situaciones netamente delictuales.

Sin embargo, no descartó que haya un trasfondo político en algunas de estas organizaciones, declinando entregar mayores antecedentes sobre el tema, ya que aún se están realizando investigaciones respecto de la posible infiltración de elementos subversivos.

Las declaraciones las realizó al ser consultado sobre el tema después de su participación del programa sobre reforzamiento preventivo contra elconsumoescolar de drogas, correspondiente a la campaña de "Barrio Seguro" que inició Carabineros a principios de año.


Términos y condiciones de la información