Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Martes 3 de Agosto de 1999

EN MUNDO MAPUCHE:
Representatividad bajo Cuestionamiento

Dentro de las entidades mapuches que salieron a la luz pública tanto por hechos de violencia como por lograr posicionar una serie de reivindicaciones, tres son las principales y que han jugado un rol "político".

La primera es la denominada Coordinadora de Comunidades en Conflicto de Arauco-Malleco y se hizo conocida durante a principios de este año con una serie de ocupaciones de terrenos y algunas acciones incendiarias. Su base son principalmente una treintena de comunidades de las provincias de Arauco y Malleco, más la organización metropolitana Meli Wixán Mapu. Sus dirigentes siempre han negado vinculaciones políticas, pero el Gobierno nunca ha descartado su vinculación con grupos de extrema izquierda.

Sus líderes son en su gran mayoría jóvenes, entre los que destacan José Huenchunao y Alihuén Antileo.

Otra de las organizaciones es el Consejo de Todas Las Tierras, que lidera Aucán Huilcamán. Algunos de sus integrantes protagonizaron hace pocas semanas una agresión al director de la Conadi, Rodrigo González.

El Consejo basa parte importante de su potencial en el apoyo y la proyección hacia el extranjero. Si bien hace unos años había liderado algunos procesos de recuperación de tierras, en el último año comenzó a encabezar ocupaciones después que la Coordinadora, y en un intento también por reposicionarse ante el protagonismo adquirido por dicha agrupación.

La tercera entidad es la denominada Identidad Territorial Lafquenche, encabezada por el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur (PS), y que menos complicaciones ha ofrecido al Gobierno.

Estas organizaciones no reúnen más de 200 comunidades, de cerca de 1.800 existentes. Hay cerca de un millón de mapuches, pero un 40% vive en ciudades.
 
 


Términos y condiciones de la información