Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
 
 
El Mercurio Electrónico
 
Santiago de Chile, Viernes 7 de Mayo de 1999 
 
 
 
 
 
 
 
CANDIDATO PRESIDENCIAL: 
Lagos Suscribe Compromisos Con Ecologistas Y Mapuches 

Señaló que problema indígena no se reduce a las tomas de terrenos. 
 

Sendos compromisos con reivindicaciones de los sectores ambientalistas y algunas de las aspiraciones de las comunidades mapuches formalizó ayer el precandidato presidencial de la izquierda concertacionista, Ricardo Lagos, en el marco de actividades de campaña realizadas en la jornada de ayer en Santiago. 

El abanderado PS-PPD-PRSD encabezó en la mañana un encuentro en el cerro Santa Lucía con representantes del movimiento ecologista, con quienes suscribió un documento denominado "contrato por un mejor medio ambiente para Chile" donde establecen el compromiso con acciones específicas que mejoren la calidad de vida de los chilenos en este plano. 

Entre los suscriptores del documento se cuentan el rector universitario y ex candidato presidencial, Manfred Max-Neef, la defensora del bosque Malú Sierra, el biólogo y académico Humberto Maturana, el activista por al Biobío Juan Pablo Orrego, la ex Miss Chile Marianne Müller, la doctora Adriana Hoffmann, el diputado Guido Girardi y el economista Osvaldo Sunkel, entre otros. 

En el documento, los firmantes se comprometen, entre otras acciones, a revisar la ley de bases del medio ambiente, modificar o retirar del trámite parlamentario el proyecto sobre protección al bosque nativo, impulsar la reforma al Código de Aguas y reformular la institucionalidad ambiental.  

Asimismo, el compromiso se extiende a generar incentivos para la producción limpia, privilegiar el transporte público de calidad y no contaminante, desincentivar la expansión de la ciudad de Santiago y considerar la instauración de una autoridad metropolitana que sea elegida democráticamente. 

DEMANDAS MAPUCHES 

Posteriormente, en sus oficinas de la Fundación Chile 21, el abanderado socialista recibió a un grupo de dirigentes de comunidades mapuches de Cañete, Contulmo y Tirúa, encabezados por el alcalde de esta última localidad, Adolfo Millabur. 

Los loncos le hicieron presente una serie de demandas a Ricardo Lagos, quien hizo suya algunas de ellas señalando que se comprometió con la etnia mapuche, en un acto efectuado en Nueva Imperial, a impulsar una política de Estado que se haga cargo de las aspiraciones de las minorías étnicas. 

Entre las peticiones formuladas por los dirigentes se cuentan el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, devolución de las tierras "usurpadas" a los mapuches, reconocimiento de sus organizaciones y educación bilingue, entre otras. 

Lagos dijo ser partidario de mantener expeditos canales de diálogo con las comunidades mapuches para abordar sus problemas, "aunque sobre la base de respetar el estado de derecho", es decir sin recurrir a actos de fuerza como las ocupaciones ilegales de predios. 

"Los problemas de tierras con los mapuches no corresponden a disputas entre particulares sino que es algo mucho más profundo. Creo que están dadas las condiciones para resolver el problema mapuche de una manera compatible con el progreso de Chile", indicó.

 
Términos y condiciones de la información