Santiago de Chile, Jueves 28 de Septiembre de 2000

MARCHA ENTRE SANTIAGO Y VALPARAÍSO:

Mapuches También Se Movilizarán en Octubre
 

Consejo de Todas las Tierras exige ratificación de Convenio 169 de OIT.

La verdadera "epidemia" de movilizaciones surgida entre diversos gremios del país ahora contagió a otros actores sociales, ya que también organizaciones mapuches acordaron realizar manifestaciones durante las próximas semanas.

El próximo 4 de octubre, a las 10 horas, una marcha de mapuches partirá desde el cerro Huelén (o Santa Lucía) con destino al Congreso, en Valparaíso.

Y en esta ocasión, las reivindicaciones no son precisamente tierras ni más recursos para las comunidades del sur, sino que una petición mucho más puntual y de orden más bien político: la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

Este convenio, en la práctica, permite establecer políticas de discriminación positiva respecto de los pueblos originarios, y ha sido suscrita por la mayoría de los países del continente.

La marcha fue anunciada ayer por el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien también encabezó la comitiva de mapuches que entre mayo y junio de 1999 caminaron desde Temuco a Santiago.

Gobierno Interesado en
Ratificación de Texto

La Ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, señaló que mientras no vulneren el Estado de Derecho la marcha es una opción válida.

Además, resaltó que el Gobierno también está muy interesado en lograr la ratificación del texto de la OIT.

La historia de este convenio es larga. Ingresó a trámite legislativo en enero de 1991, y hace poco más de dos meses fue aprobado en la Cámara de Diputados por amplia mayoría.

Sin embargo, una treintena de diputados de oposición presentaron posteriormente un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), por considerar que contravenía las bases de la institucionalidad.

En este contexto, la movilización del Consejo de Todas las Tierras intenta obtener del Senado un pronunciamiento sobre el tema, pues ahora el destino del convenio depende de esa instancia.

Huilcamán expresó que a estas alturas es pertinente que las entidades comprometidas con la protección de los derechos indígenas asuman una posición activa para apoyar este instrumento internacional que reconoce los derechos de las etnias.

En esa línea, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, también manifestó su interés en que se ratifique el convenio.

Tanto la anterior administración como la actual han intentado reiteradamente apurar la ratificación del Convenio 169 y también del reconocimiento constitucional de las etnias. Incluso, ambas fueron mencionadas como prioridades en más de una ocasión tanto por Frei como por Lagos, pero tras varios años siguen sin tramitarse.

La idea de Huilcamán es arribar el lunes 9 a Valparaíso, y permanecer desde ese momento en el Congreso, a la espera de conseguir una respuesta concreta sobre la fecha para la ratificación del convenio.

Posibles Movilizaciones
Por el 12 de Octubre

Esta es una de las primeras manifestaciones públicas de Huilcamán durante el actual Gobierno, si bien está más bien dirigida al Parlamento.

En todo caso, aunque la marcha responde a una reivindicación puntual, no es descartable que surjan otras movilizaciones de grupos mapuches con miras al 12 de octubre.

Al respecto, la ministra Krauss reconoció que eventualmente podrían resurgir algunos conflictos por razones históricas, pero añadió que la acción de Mideplan va más allá de esta fecha puntual.

Tradicionalmente, ésta es una fecha mirada con cautela por las autoridades encargadas del tema indígena, pues siempre existe el fantasma de nuevas "tomas" o actos de violencia en las regiones VIII y IX.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P