Santiago de Chile, Martes 26 de Septiembre de 2000

12 DE OCTUBRE:
Policía Prepara Plan ante Efervescencia Mapuche

Se prevén acciones de grupos radicalizados.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- Carabineros de La Araucanía elabora un completo plan de contingencia para enfrentar una eventual oleada de movilizaciones que estarían preparando las radicalizadas agrupaciones mapuches para rechazar las celebraciones con motivo del Día de la Raza, el 12 de octubre.

El plan operativo contempla el reforzamiento de las unidades policiales, principalmente en la llamada zona del conflicto mapuche (Ercilla, Lumaco y Collipulli), en la provincia de Malleco, según lo confirmó ayer el jefe policial de la IX Zona de Carabineros, general Mauricio Catalán.

Dicho plan implica un incremento de las medidas de carácter preventivo en sectores rurales y urbanos, con mayor presencia de funcionarios policiales y medios operativos. Ellas apuntarán especialmente a las áreas colindantes o cercanas a propiedades de empresas forestales con las cuales algunas comunidades mapuches mantienen reclamaciones territoriales.

La autoridad policial sabe que tradicionalmente en octubre aumentan las manifestaciones autorizadas a grupos indígenas. En años anteriores éstas han sido más bien pacíficas, ordenadas y tranquilas, sin mayor alteración del orden público.

Sin embargo, el jefe policial no descarta que grupos más radicalizados emprendan acciones más violentas contra bienes e instalaciones de empresas forestales.

La simbólica fecha es rechazada por los indígenas, por cuanto la consideran como el inicio del exterminio de los pueblos originarios.

El general Catalán también señaló que la conflictividad podría aumentar el próximo mes porque las empresas forestales también incrementan el proceso de cosecha de bosques, actividad que crecientemente es rechazada por indígenas de comunidades colindantes.

La intendenta Berta Belmar restó importancia al tema y dijo que en los últimos meses han disminuido los conflictos o por lo menos han tenido características distintas a la seguidilla de actos violentos registrados hasta febrero pasado.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P