Santiago de Chile, Jueves 21 de Septiembre de 2000

FORESTAL MININCO:

Infructuosa Búsqueda de Grupo Armado
 

Policía redobla vigilancia en conflictiva zona mapuche.

TEMUCO (Iván Fredes).- Como un hecho delictual grave que debe ser investigado por los tribunales de justicia para determinar su autoría intelectual y material, calificó el intendente subrogante, Jaime Quintana, el ataque nocturno contra un campamento de la forestal Mininco perpetrado por un grupo de encapuchados armados con dos escopetas y bombas del tipo Molotov.

Producto del asalto resultó un operario herido con perdigones en su mano y rodilla derechas, de quien la empresa declinó proporcionar su identidad. Los hechos se produjeron en el fundo Alaska de Mininco, 15 kilómetros al poniente de Ercilla, provincia de Malleco.

Efectivos de la Prefectura de Carabineros de Malleco redoblaron la vigilancia y el control policial en la "zona del conflicto mapuche", sin que hasta ayer hubiesen pistas para dar con los responsables de la violenta incursión armada, calificada como "hechos delictuales graves" por el intendente Quintana.

La autoridad señaló que el gobierno regional estudia los antecedentes recogidos por la policía para interponer una denuncia ante los tribunales de justicia, a fin de identificar y detener a los responsables de la violenta incursión contra el campamento instalado al interior del fundo Alaska.

Por su parte, el gerente de administración y finanzas de Forestal Mininco, Andrés Bravo, señaló que los abogados de la empresa interpusieron la denuncia respectiva, ratificada ayer en el Juzgado de Collipulli, pero declinó referirse al ataque registrado en la madrugada del martes último.

Ese día, cerca de las 5.00 horas, un grupo de 15 encapuchados, presumiblemente mapuches, llegaron hasta las proximidades del campamento y lanzaron tres bombas incendiarias del tipo Molotov al sector de estacionamiento y efectuaron disparos con perdigones de escopetas hacia el inmueble y a ocho trabajadores que dormían en el lugar.

El intendente Quintana declinó inculpar a comuneros mapuches del sector, debido a que los antecedentes disponibles no son suficientes para incriminarlos y porque los atacantes actuaron encapuchados. En varios otros procesos similares los tribunales han acreditado la participación de mapuches actuando como encapuchados.

Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado ni sus motivaciones.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P