Santiago de Chile, Sábado 9 de Septiembre de 2000


EN SANTIAGO:
Promoverán Desarrollo de Medicina Mapuche

Se ampliará cobertura de salud a familias mapuches que viven en la Región Metropolitana.
 

Ocho comunas de la Región Metropolitana incorporarán por primera vez al sistema de salud tradicional la cosmovisión y conocimientos de la medicina indígena, anunciaron ayer las ministras de Salud y de Planificación, Michelle Bachelet y Alejandra Krauss, respectivamente.

La iniciativa - dirigida fundamentalmente a las comunidades mapuches asentadas en el Gran Santiago- representa un importante reconocimiento a la diversidad y será implementado para su desarrollo en las comunas de Peñalolén, Huechuraba, Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia, La Pintana, La Florida y El Bosque, esta última donde se dio inicio al programa en el consultorio Laura Vicuña.

El plan surgió del Grupo de Trabajo para los Pueblos Indígenas convocado por el Presidente Ricardo Lagos, y de una labor conjunta con los integrantes de la Comisión Mapuche urbana.

Durante la ceremonia de lanzamiento se realizó una rogativa mapuche para que el programa de salud intercultural tenga buenos resultados.

A través del Ministerio de Salud y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el gobierno destinó $40 millones que se ocuparán en la ampliación de la cobertura de atención a familias mapuches residentes en comunas urbanas.

La Región Metropolitana concentra 423.539 indígenas, aproximadamente el 50% de la población natural nacional, donde se encuentran migrantes de al menos tres generaciones que se han ido abriendo espacios en esta zona.

El programa promoverá el desarrollo de un modelo de atención intercultural, a través de la capacitación de los funcionarios de los establecimientos involucrados. Implica incorporar la medicina tradicional, cultivo y enseñanza de las propiedades de las hierbas tradicionales a los técnicos y a la comunidad. Asimismo, se realizarán jornadas de salud intercultural con participación de machis.

Se explicó que la medicina mapuche ha existido durante siglos y se ha ido desarrollando por transmisión oral de generación en generación, especialmente de enfermedades que la medicina alópata no puede desarrollar, fundamentalmente en lo que se refiere a problemas de salud mental o mágico-religiosa.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P