Santiago de Chile, Lunes 4 de Septiembre de 2000

HUALAIHUE:
Liberan Comuneros De Hornopirén

Exigen que Investigaciones aclare por qué se usó un helicóptero arrendado por el querellante para detener a los indígenas.
 

PUERTO MONTT (Juan Barrientos).- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt concedió la libertad bajo fianza de l0 mil pesos a cada uno a cinco integrantes de la comunidad Huilliche Rupu Lafquén, de la comuna de Hualaihué, detenidos entre el martes y miércoles último en un espectacular operativo en el que detectives usaron un helicóptero facilitado por la empresa Brightsun, querellante en una causa por presunto hurto de alerce.

Entre los arrestados estaba el Lonko Daniel Paillán Hueicha y los comuneros Rubén Hueicha Hueicha, José Diego Paillán Peranchiguay, Manuel Antonio Paillán Peranchiguay y José del Carmen Hueicha Vivar y una sexta persona, propietaria de un camión que transportaba maderas y que fue vinculado por los policías con los huilliches.

Sin embargo, esa persona logró demostrar que viajaba con toda su documentación al día, incluida la guía de libre tránsito de Conaf y que la madera pertenece a una persona ajena a los detenidos.

Ello despertó la inquietud también de autoridades locales de Hualaihué, donde la presencia del helicópero privado en un procedimiento policial causó sorpresa.

Por su parte, los concejales de la comuna Rubén Mansilla y Fredy Ibacache señalaron que "el Consejo Municipal les brinda y brindará todo el apoyo necesario a estas personas que son pacíficas y nunca han desobedecido a la justicia. Esta vez creemos que hubo una acción totalmente inadecuada". El largo litigio que sostienen los huilliches se remonta a más de sesenta años.

En la década del 50, cuando se instaló la transnacional BIMA, le fueron cedidas 3 mil hectáreas.

Cuando esa empresa cerró sus puertas, Corfo se hizo cargo del predio y lo vendió a Indus. Más tarde se creó la Forestal Banesta de España, de la cual una parte le ha correspondido a la empresa española Brightsun.

De acuerdo a la versión de los comuneros, cada ocupante que ha tenido ese pedazo de tierra ha "corrido" los límites, lo que ha ido perjudicando al predio que ocupan los huilliches desde hace más de 50 años.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P