Santiago de Chile, Viernes 1 de Septiembre de 2000
HUALAIHUE:
Autoridades Locales Cuestionan Arresto de Indígenas Huilliches

Su traslado fue hecho en un helicóptero arrendado por la empresa querellante en causa por hurto de alerce.
 

PUERTO MONTT (Soledad Neira).- Cinco huilliches, entre ellos el lonco de la comunidad Rupu Lafquén, José Daniel Paillán Hueicha, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones en un operativo realizado mediante un helicóptero en los faldeos del volcán Hornopirén, comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos.

El procedimiento policial fue cuestionado por autoridades locales debido a que la aeronave, usada en dos de los arrestos, fue arrendada por el querellante en un proceso judicial que enfrentan los indígenas. Se trata de la empresa española Brightsun, que denunció el hurto de alerce verde del que se estaría responsabilizando a los huilliches.

Además de Paillán Hueicha fueron arrestados Rubén del Tránsito Hueicha Hueicha, José del Carmen Hueicha Vivar, José Diego Paillán Peranchiguay y su hermano Manuel Antonio Paillán Peranchiguay. Junto a ellos permanece también Luis Arnoldo Arriagada Antillanca.

Todos ellos fueron sometidos a proceso por la titular del Primer Juzgado del Crimen de Puerto Montt, María Eugenia Concha, quien además ordenó su reclusión en el penal de Chin Chin, en el acceso norte a la ciudad.

Hasta el recinto carcelario llegaron ayer integrantes de la comunidad Rupulafquén, acompañados por el alcalde de Hualaihué, Eduardo Sanhueza (RN). El edil se manifestó sorprendido del despliegue policial para la detención de estas personas, a las que calificó como de comportamiento muy pacífico.

"Ni el más connotado de los delincuentes es llevado en helicóptero, como les ocurrió a José Hueicha y a su hijo. Ese despliegue de medios es inusitado. Además, nosotros estamos desde enero tratando de asesorar a la comunidad y desconocíamos este juicio. Teníamos en cuenta el de un comodato precario, entre otros. Pero aquí hay problemas de límites de predios que no están claros y que provocan los problemas", explicó Sanhueza.

La situación de los comuneros sería resuelta hoy por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que recibió la apelación de la sentencia dictada por la magistrada en la causa rol 54574.

Esta no es la única causa que enfrenta la comunidad, en un litigio que se prolonga ya por casi 30 años y en el que sistemáticamente se ha intentado expulsarlos de tierras que los indígenas atribuyen a "propiedad fiscal".

A Paillán Hueicha se le suele ver recurrentemente en los tribunales en Puerto Montt, donde en el lapso que dura su litigio se han iniciado por lo menos once procesos judiciales.

Por ello, enfatizó el edil Sanhueza, resulta muy curioso que Investigaciones haya recurrido a una forma tan poco habitual para detener a estas personas.

La comunidad Rupulafquén está integrada por unas 70 personas que viven en las inmediaciones del lago Cabrera, en los faldeos del volcán Hornopirén. Es un sector de difícil acceso y en el área hay un camino que está en muy malas condiciones, por el que sólo es posible acceder caminando cerca de 12 kilómetros. La vía fue abierta hace años por faenas forestales que explotaron profusamente el alerce, otrora abundante en el área.

Los Paillán han vivido ahí por décadas. Incluso en esas tierras están enterrados la mayoría de sus ancestros directos, fallecidos en medio de la violenta erupción del volcán en la década del 60. Cerca de 30 personas, todas huilliches, murieron en esa trágica jornada y la mayor parte de los cuerpos nunca fue recuperada, pues el desborde del lago arrasó con todo.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P